Trabajarán a través del modelo de la Triple Hélice, que contribuirá a la coordinación del sector, con el Gobierno y la Academia. La sinergia de empresas dedicadas a un mismo sector, que trabajen en conjunto estrategias para promover su desarrollo, es uno de los factores fundamentales para impulsar la economía de un país, y es por ello que el día de hoy se presentó formalmente el Clúster de la Fundición.
Visiblemente emocionado, el primer presidente de dicho Clúster, Julio César Briseño Ramírez, hizo uso de la palabra para afirmar que la industria de la fundición en México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial “y Jalisco, Nuevo León, Coahuila y el Estado de México son las entidades con mayor número de fundidoras”.
Briseño Ramírez indicó que existen más de 700 empresas del ramo, de las cuales, 3 por ciento son grandes y 97 por ciento micro, pequeñas y medianas, que en conjunto generan más de 65 mil empleos de manera directa y destinan alrededor del 70 por ciento de su producción como proveedores de la industria automotriz.
“¿Acaso ya nos dimos cuenta del gran potencial que tenemos como industria? Formamos parte de la cadena productiva en más del 90 por ciento de cualquier industria; sin embargo, reconocemos que existen importantes retos, por lo que es indispensable redoblar nuestros esfuerzos: es por eso que nace el Clúster de la Fundición”, aseveró el presidente del reciente Clúster.
Aclaró, además, que el Clúster que preside es un organismo enfocado a fortalecer y unir al sector para orientar la competitividad y posicionamiento global, para lo cual, definieron 4 líneas estratégicas: