DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE CIUDADES SUBTERRÁNEAS, ATRAPADAS EN EL TIEMPO
“TURISMO BAJO TIERRA”
Muchas ciudades del mundo han hecho como atractivo turístico sus sitios subterráneos y los han incorporado a su oferta turística.
En el siglo XXI es posible acceder a las puertas del tiempo, a través del turismo bajo tierra. Algunas grandes urbes esconden bajo sus cimientos ciudades paralelas que son más interesantes que las que vemos en la superficie. La mayoría de estos sorprendentes tesoros subterráneos se han convertido en sitios turísticos que se pueden actualmente visitar.
CASO MÉXICO
En 2008 los arqueólogos descubrieron once templos de piedra en las cuevas subterráneas, por debajo de la pirámide Maya compleja en Tikal, incluyendo un camino subterráneo que los mayas creyeron que era el camino a la ciudad del inframundo mítico conocido como Xibalbá.
Estos destinos albergan auténticos tesoros enterrados en los que lo importante está en el interior y a unos cuantos metros de profundidad.
Existen así, sitios subterráneos turísticos en ciudades de nuestra patria mexicana, en donde hay todo un mundo turístico, literal, bajo nuestros pies.
Olvídese pues de la claustrofobia y descubra estos impresionantes lugares a través de este viaje turístico que hoy le propongo.
UN POCO DE HISTORIA QUE NO ES MITO, ES VERDAD
Debajo de la calle que caminamos existe otro universo, grutas, ríos, cenotes, cuevas creadas por la naturaleza durante millones de años, espacios que ofrecen un sinfín de experiencias a quien las visita.
En México existen estas bellezas naturales, en contraposición, los caminos subterráneos, son de origen prehispánico y otros mucho más antiguos, nacen conectados entre sí, formando toda una red oculta bajo tierra.
Esta red existe en sitios como Cholula, Saltillo y Teotihuacán.
Caminos subterráneos en ciudad de México como Tenango y otros lugares del país en los estados de Morelos, Puebla, Zacatecas y Jalisco, por citar algunos.
Prácticamente toda ciudad colonial en México cuenta con leyendas sobre túneles que recorren sus entrañas. Hacemos un recuento de las urbes en las que, o está comprobado fehacientemente la presencia de estos túneles, o bien, se han encontrado registros (no sólo leyendas) que sugieren lo anterior: lugares turísticos como Cuernavaca, Puebla y Guanajuato, San Luis Potosí cuentan con estos maravillosos túneles.
Bajo todo esto es como nace un tipo de turismo fuera de lo común, que es el TURISMO BAJO TIERRA.
Hay sitios extraordinarios pues que debemos conocer.
JALISCO AL SUBTERRÁNEO
“Guadalajara, la ciudad subterránea”
Desde que Guadalajara era, hacia 1521, un caserío de viviendas de una planta agrupadas en manzanas de cuatro solares por manzana, la ciudad no sólo ha crecido de manera horizontal.
Después del siglo XVII que el historiador Luis Pérez Verdía describiera como de “pocas luces para el arte y la cultura” de la capital de la Nueva Galicia, vinieron siglos de crecimiento económico gracias al comercio.
Estos cambios hicieron necesario el crecimiento de la ciudad, entre ellos entubar el Río San Juan de Dios, así como la construcción de túneles.
En el siglo XVIII y XIX se construyeron túneles debajo de Guadalajara que eran utilizados para diferentes actividades, estos túneles se encuentran debajo del centro histórico y otros en barrios como los de Analco y Mexicaltzingo, tenían diferentes rutas, unos iban desde la catedral hasta el Hospicio Cabañas, otros del Convento de Santa Mónica (XV Zona militar) al convento filipense (Prepa Jalisco) que sólo estaban separados por una plaza.
A lado del Patio de los Ángeles había un colegio que fue demolido para construir el actual, en donde habían túneles que conectaban con el Convento de San Sebastián de Analco, en la sacristía había una entrada de un túnel que llevaba hasta el templo de San Francisco de Asís, ya que los franciscanos construían túneles para comunicar sus iglesias, y de ahí a catedral y posteriormente a la antigua carretera a Zapopan.
Los túneles, cavados en la época virreinal, se extenderían por las inmediaciones de la Catedral de la Asunción de María (Catedral de Guadalajara), el Santuario, el templo (antes convento) de Santa Mónica, el Hospicio Cabañas y Palacio de Gobierno.
Pero también quedó enterrada parte de la infraestructura de la ciudad que daba cuenta de su carácter.
El único puente que sobrevive de la época colonial de Guadalajara es el “Puente de las damas”, ubicado en el cruce de la Calzada del Federalismo y la Avenida de La Paz.
Ahí, debajo del asfalto, sobrevive el puente que comunicaba al pueblo de Mexicaltzingo.
Aquella construcción que se narraba como leyenda urbana es hoy una realidad, pues se habilitó en 2016.
El Puente de las Damas duró años olvidado en la memoria colectiva de la ciudad, como todos los pasadizos.
¿Quién pudo ni imaginar siquiera en muchos años de historia de GDL, que existieran esas maravillas escondidas?
LUGARES SUBTERRÁNEOS SECRETOS Y REVELADOS DE ANTAÑO EN JALISCO
Pero hay otros sitios maravillosos escondidos bajo tierra en Jalisco en poblados como Tapalpa, con la cueva de los Cristeros , casas y cascadas subterráneas que parecen pasadizos a Europa en el Parque de los Frailes; También hay un lugar como de otra dimensión en la barranca de Huentitan donde se encuentran vestigios de casas en piedra, cárceles , y se han encontrado incluso centavos datados desde 1847, muestra de asentamientos humanos.
TURISMO Y CONSTRUCCIONES SUBTERRÁNEAS para el nuevo turismo en México del siglo XXI.
Construir hacia abajo puede ser una alternativa para nuestro país, con proyectos que ahora pueden parecer descabellados, pero no lo serán en el futuro:
Rascasuelos
Uno de los proyectos más polémicos se llama Rascasuelos, y consiste en construir una pirámide invertida de 65 niveles subterráneos para albergar oficinas, viviendas y negocios bajo la plaza principal del país, el Zócalo de la capital mexicana.
La pirámide tendría vacío el espacio central para permitir la circulación de aire y la entrada de luz natural, además que toda la estructura se planea que sea de concreto para contener la presión de la tierra.
Rascasuelos sigue en proyecto, aunque su aparición pública causó polémica pues el sitio donde se planea fue el corazón de Tenochtitlán.
CONCLUYENDO
Las ciudades subterráneas y los pasadizos no son exclusivos de México, se encuentran en todo el globo terráqueo,
donde la gente aprenderá sobre la historia que ha escuchado a voces: la de una Guadalajara subterránea, por donde dicen que ahora caminan los fantasmas de lo que fue, más sin embargo, este México enterrado nos impulsa a creer que la devoción y la fe de que lo bueno permanezca, nos hace creer en un México que quizás aún sepultado, pueda resurgir de entre su mundo subterráneo a un Nuevo México emergente este 2020.