REPÚBLICA

UNA VISIÓN AMBIGUA DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

Por: Redacción/ TEN/ República

Las agresiones contra periodistas y medios informativos ya sean físicas, por medios digitales y simbólicas, desmovilizan las causas de la sociedad civil, puesto que el desplazamiento o ausencia de las voces informativas obstruyen el flujo de información pese a la transición democrática y en una época post-autoritaria.

Así lo plantearon diversos académicos en la mesa de discusión “Medios y política en el México post-autoritario”, organizada por el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).UNA VISIÓN AMBIGUA DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

La Coordinadora de la licenciatura en Comunicación Pública del CUCSH, doctora Frida Rodelo, afirmó que la violencia contra los periodistas desmoviliza a la sociedad civil, pues sin periodistas dejan de recibir los insumos informativos sobre los problemas de interés público.

“La violencia puede desarticular a la sociedad civil porque hay cierto consenso en cómo la sociedad civil es un tejido social, donde tanto los periodistas como los profesionales traducen todos esos problemas al público en general”, destacó.

Sobre los cambios entre los medios y la política precisó que los cambios son lentos, o sólo se han registrado algunos intentos y que, pese a dejar atrás el autoritarismo con la transición democrática en el año 2000, las adecuaciones y aspiraciones de la sociedad civil no están siendo efectivas.

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos (DEP) del CUCSH, doctor Armando Zacarías Castillo, destacó el panorama de los medios con análisis y bajo perspectivas particulares de comunicación durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, que inauguró una apertura global donde el periodismo ocupó un lugar en la ciencia de la comunicación.UNA VISIÓN AMBIGUA DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

El periodista e investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), doctor Rubén González, se refirió al impacto de la violencia contra los periodistas desde lo psicológico hasta los cambios en su vida personal, que se agrava por la falta de frenos institucionales, como los mecanismos de protección a periodistas.

“Porque hay factores externos e internos que fomentan la violencia: internos, inherentes al periodismo, como las agresiones contra periodistas críticos por algún actor de poder, donde el problema es que hay condiciones en el sistema político mexicano que tolere esta violencia”, precisó.

Sobre los medios y la política en el México post-autoritario, González dijo que, pese al anhelo y la esperanza de encontrar cambios y continuidades a partir de la primera década de este siglo, pues hay una escala de grises. “Encontramos coincidencias en cambios y continuidades, aunque el caso mexicano estaba lleno de paradojas y contradicciones, vimos que no podemos tener una respuesta homogénea, y que no es tan sencillo ni tan binario hablar de cambios y continuidades”, precisó.UNA VISIÓN AMBIGUA DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

Por su parte, el profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), doctor Andrew Paxman, apuntó que la transición de los medios y la política del autoritarismo a la democracia se dio con la aparición de medios críticos del sistema antes de la transición, como los diarios UnomásunoLa Jornada o, en lo local, Siglo XXI.

El profesor-investigador de la BUAP, doctor Martín Echeverría, planteó que, pese a la violencia contra los periodistas y la libertad de expresión, éstos continúan con su labor de manera cotidiana. “¿Por qué los periodistas siguen haciendo periodismo? Y lo hacen pese a las circunstancias en temas de seguridad y riesgo”, cuestionó el académico.

¿Pero cuál es la otra cara del ejercicio periodístico?

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 38 periodistas han sido asesinados y al menos otros cinco, están desaparecidos.

El presidente incumplió la promesa que hizo en 2018 de acabar con los homicidios contra periodistas y no hizo ninguna propuesta de reforma para protegerlos; en cambio, ha mantenido un discurso agresivo y hostil contra su trabajo, principalmente en sus conferencias matutinas, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se registraron récords de asesinatos contra comunicadores, pero el balance al final del sexenio de López Obrador es similar al de su antecesor.fantasma

Con Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron 38 asesinatos de periodistas; mientras que los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos en los últimos 30 años con 51 homicidios.

Guerrero, Veracruz y Tamaulipas son los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, ahí se concentra el 42% de los profesionales de los medios asesinados desde 1995 (66 en total).

“Andrés Manuel López Obrador se acerca al final de su mandato dejando tras de sí un dramático balance, fruto de la normalización de la violencia contra los periodistas. No ha priorizado su protección y ha permitido que prospere una espiral de violencia contra la prensa y un mayor número de ‘zonas de silencio’, erosionando el derecho a la información en el país”, alertó la organización.

Asimismo, señaló que López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición.

Durante la administración de López Obrador, las solicitudes de protección a periodistas rechazadas han aumentado, pasando de 68 en el sexenio anterior a 113, mientras que seis comunicadores han muerto bajo su protección.UNA VISIÓN AMBIGUA DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

Asimismo, Reporteros sin Fronteras señaló que los candidatos presidenciales de México deben comprometerse a que, de llegar al poder, tomarán medidas para la protección de periodistas.

Destacó que, si bien el combate a la inseguridad es un tema central en las campañas de los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ninguno se pronunciado sobre la situación de los periodistas en México.

“Se hace indispensable que incluyan propuestas concretas al respecto en sus programas electorales y en sus propuestas de campaña”, añadió.