Las agresiones contra periodistas y medios informativos ya sean físicas, por medios digitales y simbólicas, desmovilizan las causas de la sociedad civil, puesto que el desplazamiento o ausencia de las voces informativas obstruyen el flujo de información pese a la transición democrática y en una época post-autoritaria.
Así lo plantearon diversos académicos en la mesa de discusión “Medios y política en el México post-autoritario”, organizada por el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
La Coordinadora de la licenciatura en Comunicación Pública del CUCSH, doctora Frida Rodelo, afirmó que la violencia contra los periodistas desmoviliza a la sociedad civil, pues sin periodistas dejan de recibir los insumos informativos sobre los problemas de interés público.
“La violencia puede desarticular a la sociedad civil porque hay cierto consenso en cómo la sociedad civil es un tejido social, donde tanto los periodistas como los profesionales traducen todos esos problemas al público en general”, destacó.
Sobre los cambios entre los medios y la política precisó que los cambios son lentos, o sólo se han registrado algunos intentos y que, pese a dejar atrás el autoritarismo con la transición democrática en el año 2000, las adecuaciones y aspiraciones de la sociedad civil no están siendo efectivas.