ORBESALUD

ALERTA SANITARIA: SÚPER BACTERIA MORTAL ATACA EN AUSTRALIA.

Autralia.-Un hombre VICTORIANO ha sido diagnosticado con la superbacteria fungosa mortal y rara Candida auris (o C. auris). Este es el primer caso conocido de C. auris en Victoria, lo que llevó a las autoridades a adoptar un enfoque de «búsqueda y destrucción» para prevenir un brote.

El hombre en sus 70 años probablemente contrajo la infección mientras estaba en un hospital del Reino Unido, dijo el subdirector de salud de Victoria, Brett Sutton.

El departamento de salud del estado está trabajando estrechamente con el centro de salud donde el paciente fue admitido para evaluar a otros pacientes que pudieron haber estado en contacto con el virus.

Según el departamento, la superbacteria causa infecciones graves del torrente sanguíneo e incluso la muerte, «particularmente en pacientes de hospitales y asilos con problemas médicos graves». «Más de 1 de cada 3 pacientes con infección invasora de C. auris (por ejemplo, una infección que afecta la sangre, el corazón o el cerebro) mueren», afirmó el departamento.

Los que están en riesgo incluyen admisiones recientes en el extranjero, particularmente en el Reino Unido, EE. UU., Corea del Sur, India, Pakistán, Sudáfrica, Kuwait, Colombia y Venezuela, y también aquellos que tienen diabetes mellitus, usan antibióticos (especialmente antibióticos de amplio espectro) y/o han tenido cirugía recientemente.

Según el departamento de salud, C. auris se transmite por contacto de persona a persona y se transmite a través de equipos médicos, como termómetros axilares.

«Candida auris puede causar problemas en hospitales y hogares de ancianos, ya que puede propagarse de un paciente a otro u objetos cercanos, permitiendo que el hongo se propague a las personas que los rodean», advierte el departamento.

El hombre estaba en un hospital de Melbourne por una condición preexistente cuando se realizó el diagnóstico y fue aislado de otros pacientes, informó The Sun.

Candida auris es una levadura, una nueva variedad de un organismo tan común que se usa como una de las herramientas básicas de la ciencia del laboratorio.

Un investigador principal lo llamó «más infeccioso que el ébola». «Este error es el más difícil que hemos visto», dijo el jefe de enfermedades micóticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Dr. Tom Chiller. «Es mucho más difícil de matar».

Según Maryn McKenna, periodista estadounidense y autora de Superbug, la ciencia aún no puede decir de dónde vino ni cómo controlar su propagación. «Ha estado en el radar de los epidemiólogos solo desde 2009, pero se ha convertido en una potente amenaza microbiana, encontrada en 27 países hasta el momento», escribió en Wired.

Ella dijo que el principal problema es que esta levadura no se está comportando como una levadura. «Normalmente, la levadura se cuelga en espacios cálidos y húmedos en el cuerpo, y surge de ese nicho solo cuando su ecosistema local pierde su equilibrio», dijo McKenna.

«Eso es lo que sucede en las infecciones vaginales por levaduras, por ejemplo, y también en las infecciones que florecen en la boca y la garganta o en el torrente sanguíneo cuando el sistema inmunológico se descompone. «Pero en ese escenario estándar, la levadura que se ha vuelto deshonesta solo infecta a la persona en la que residía.

«DO. auris rompe ese patrón. Ha desarrollado la capacidad de sobrevivir sobre una piel externa fría y superficies inorgánicas frías, lo que permite que permanezca en las manos de los trabajadores de la salud y en los pomos de las puertas y los contadores y las teclas de la computadora de una habitación de hospital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *