ORBE

CHINA E IRÁN NUCLEARES.

El ministro de Asuntos Exteriores de Mohammad Javad Zarif dijo el domingo que espera forjar un «claro diseño futuro» para el acuerdo nuclear que enfrenta el colapso después de la retirada de Washington.

Hizo la llamada al comienzo de una gira diplomática en Beijing, con el objetivo de rescatar el acuerdo.

El diplomático iraní visitante sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

«Esperamos que con esta visita a China y a otros países podamos construir un diseño futuro claro para el acuerdo integral», dijo Zarif.

Wang dijo que Irán es el socio estratégico de China y China es la primera parada que Zarif está visitando en su gira diplomática.

China entiende las circunstancias y decisiones de Irán que ha tomado, y China salvaguardará los intereses nacionales de Irán y contribuirá activamente a la paz regional, subrayó Wang.

Wang instó a todas las partes involucradas a resolver las diferencias a través del diálogo. China apoya firmemente el multilateralismo y los acuerdos internacionales, y el acuerdo nuclear de Irán es uno de los logros de la negociación multilateral que contribuye a la paz y la estabilidad en Medio Oriente, dijo el máximo diplomático chino.

China hizo grandes esfuerzos para forjar y finalmente cerrar el trato en 2015, y continuará manteniendo el acuerdo, agregó.

Los dos diplomáticos también acordaron profundizar la asociación estratégica y ampliar la cooperación en el marco de la Iniciativa Belt and Road.

El canciller iraní viajará posteriormente a Moscú y Bruselas para consultar a los signatarios restantes del acuerdo de 2015 denunciado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Su retiro del acuerdo la semana pasada enfureció a los aliados de Washington en Europa, así como a China y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *