ORBE

ARABIA REACCIONA ANTE CRÍTICAS DE CANADÁ.

Riyadh.- Arabia Saudita está vendiendo valores canadienses en respuesta a las críticas de Ottawa sobre el arresto de una activista, informa el Financial Times. Riyadh dice que está listo para dar el paso a pesar de las posibles pérdidas financieras.

Según el periódico, a los administradores de activos en el extranjero de Arabia Saudita se les ordenó deshacerse de las acciones canadienses, los bonos y las tenencias de efectivo «sin importar el costo». Arabia Saudita no es un gran inversor en Canadá, según la fuente de FT, pero el Reino quiere enviar una fuerte señal para las autoridades en Ottawa.

La disputa diplomática entre los dos países comenzó después de que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, exigiera la liberación de Samar Badawi, activista por los derechos de las mujeres sauditas, que tiene familiares en Canadá.

Riyadh dijo que la demanda canadiense era «una interferencia flagrante en los asuntos internos del Reino, en contra de las normas internacionales básicas y todos los protocolos internacionales».

«El Reino considera que la posición canadiense es una afrenta al Reino que requiere una respuesta aguda para evitar que una parte intente interferir con la soberanía saudí», según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí.

El martes, la aerolínea nacional de Arabia Saudí, Saudia, detuvo todos los vuelos directos hacia y desde Toronto luego de la intervención de Canadá. Toronto es el único destino canadiense que sirve la empresa Saudia.

Arabia Saudita ha ordenado detener todas las compras de granos canadienses, agregando que ya no comprará granos de origen canadiense.

El gobierno saudí también detuvo todos los programas de tratamiento médico en Canadá y trasladó a los becarios saudíes a otros países.

El dólar canadiense reaccionó negativamente a las noticias, cayendo un 0,12 por ciento frente al dólar estadounidense a poco menos de 0,77 centavos.

Arabia Saudita ya expulsó al embajador de Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *