CHINA LISTA PARA AYUDAR A IRÁN.
El gigante energético chino CNPC está dispuesto a comprar la participación de la firma francesa Total en el proyecto de gas iraní South Pars en caso de que este decida abandonar debido a las sanciones de Estados Unidos contra Teherán, informa Reuters.
«La posibilidad de la retirada de Total es bastante alta ahora, y en ese escenario, CNPC estará lista para asumirla por completo», dijo la agencia de noticias citando a su fuente de la industria.
«CNPC previó una alta probabilidad de una reimposición de las sanciones de Estados Unidos», dijo otra fuente. El campo South Pars es la reserva de gas natural más grande del mundo que se haya encontrado en un solo lugar.
Total tiene una participación del 50.1 por ciento en el proyecto que desarrolla la fase 11 de South Pars, mientras que China tiene un 30 por ciento y las demás acciones pertenecen a la filial de la petrolera nacional iraní PetroPars.
A los precios actuales del gas, todas las reservas de South Pars se pueden estimar en alrededor de $ 2.9 billones. Irán comparte el campo con Qatar.
Total firmó un acuerdo con Irán en julio de 2017 para desarrollar la fase 11 del campo de gas con una inversión inicial de $ 1 mil millones. La compañía francesa fue la primera firma occidental en invertir en el sector energético de Irán después del acuerdo nuclear de 2015.