ARTIVISTAS BUSCARÁN CREAR CONSCIENCIA POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO SANTIAGO
Redacción/ TEN/ Medio Ambiente
Los largos brazos de una Medusa hecha a base de cabello humano se sumergirán en los cauces del Río Santiago, en el municipio de Juanacatlán, con el objetivo de visibilizar la contaminación de este cuerpo de agua y la esperanza de encontrar una solución para su saneamiento.
La iniciativa surgió entre artistas, ciudadanos de los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como otras instituciones, como el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG; el proyecto “Medusa Río Santiago”, es una intervención eco-artística, colaborativa y con perspectiva feminista, que utiliza el cabello como un elemento que plantea la exigencia del derecho humano a un medio ambiente sano.
A través de este proyecto se busca crear una pieza artística de arte ecológico que emplea cabello humano y materiales reciclados para elaborar una Medusa que se anclará en los laterales del cauce del Río Santiago, a su paso por Juanacatlán.
En este proyecto colaboran las artistas y activistas Angélica Vargas y Alitzel García, además 40 estilistas de estos municipios jaliscienses, quienes han recolectado más de una tonelada de cabello donado para elaborar los brazos de lo que será la Medusa, mismos que rellenarán medias con dicho cabello; estas piezas se sujetarán a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que empleará como flotador.
El Director del MCA, Dr. Eduardo Santana Castellón, explicó que el cabello humano tiene la particularidad de absorber metales pesados disueltos en el agua, y aunque esta intervención no se plantea como una solución por sí misma, sí representa la oportunidad de visibilizar los esfuerzos por mantener limpios los ríos de Jalisco.
Hola