MILLONARIA INVERSIÓN FEDERAL PARA SUBSANAR UN TERRENO ALTAMENTE CONTAMINADO EN SALAMANCA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoce que los sitios contaminados en México representan riesgos a la salud de las personas y al medio ambiente, particularmente a la población aledaña a estos lugares.

Durante el actual gobierno, a través del Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados se gestiona la remediación de 104 sitios a nivel nacional. De estos, se continúa con los trabajos en la Ex Unidad Industrial Fertimex (Tekchem), en Salamanca, Guanajuato, la cual está severamente contaminada con plaguicidas organoclorados, considerados como Contaminantes Orgánicos Persistentes y otros contaminantes como Mercurio, que fueron manejados de forma inadecuada desde hace más de 60 años.

En anteriores administraciones los fondos destinados para esta tarea se otorgaron mediante un fideicomiso que durante 26 años tuvo asignaciones de 224 millones de pesos, sin ejecutar la totalidad de los recursos y sin alcanzar los objetivos para los que fue creado. Cabe mencionar que desde el año 2020, por Decreto Presidencial estas figuras desaparecieron y ahora los recursos son ejecutados de manera transparente y acorde con la legalidad aplicable para continuar los trabajos de saneamiento y remediación del sitio.

En 2021 la Semarnat coordinó la remoción y disposición final de 5 mil 744 toneladas de escombro contaminado con plaguicidas y de 5 mil 971 toneladas en 2022, considerando una inversión total de 68.8 millones de pesos.

Destaca que la presente administración erogará cerca de 500 millones de pesos para la remediación de este sitio.

Asimismo, se trabaja en el inicio de la estabilización y contención de cerca de 140 mil toneladas de suelo contaminado a realizarse en lo que resta de 2022 y hasta la conclusión de la presente administración.

Todo esto para evitar afectaciones a la salud de la población aledaña al sitio Tekchem, en Salamanca, Guanajuato.

Así, con responsabilidad y compromiso, el gobierno federal trabaja para garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: