ASEGURAN INVESTIGADORAS DEL CUCBA HABER ENCONTRADO ANTIGUA ESPECIE DE MAÍZ PALOMERO
Por: Redacción/ TEN/ Medio Ambiente
Investigadoras del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG rescataron, clasificaron y reprodujeron una nueva especie de maíz palomero con más de 500 años de antigüedad, encontrada en una tumba de tiro en Jalisco.
La doctora Martha Isabel Torres Morán, investigadora del Departamento de Producción Agrícola y quien encabezó el estudio, explicó que la semilla de esta nueva especie llamada Zea mays, también conocida como “maíz palomero ancestral”, fue hallada en una tumba de tiro ubicada en una finca particular propiedad de la familia de una estudiante de la carrera de Agronomía del CUCBA.
La joven contactó a uno de los maestros del centro y envió las muestras del maíz para someterlas a pruebas de cultivo de tejidos en un laboratorio especializado, a fin de conocer su data y, además, recuperaron los embriones con la intención de obtener una planta.
“Fue una curiosidad que se hubiera encontrado la mazorca; por eso, la chica hizo la lucha de que se pudiera recuperar; se adaptó con carbono 14 y la ubicaron con data de 500 años. Sí tenía mucho ahí enterrada, pero se logró obtener, por rescate de embriones en cultivo del tejido, una sola planta y ya de ahí se fue multiplicando”, detalló la investigadora.
A partir de la planta obtenida fueron rescatadas las semillas; unas cuantas de ellas fueron entregadas al CUCBA para realizar un análisis molecular en el que pudieran identificar sus características y la manera en que esta especie pueda ser reproducida y consumida en forma de palomitas de maíz.