MEDIO AMBIENTE

ENERGÍA LIMPIA: LA APUESTA DE ESTADOS UNIDOS QUE MÉXICO NO DEBE IGNORAR

samanthaPor: Samantha Contreras Guerrero*

El calor sigue en aumento y los desastres naturales, como incendios e inundaciones, se vuelven cada vez más frecuentes, no solo en Guadalajara o en México, sino a nivel global.

En Estados Unidos, los esfuerzos por un cambio sustentable y verde se traducen en una ambiciosa transición hacia energías limpias, respaldada por incentivos económicos, algo que contrasta con el enfoque de México.

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés) destaca como la mayor inversión en energías renovables en la historia, y uno de los legados más significativos del presidente Joe Biden. Su futuro es un tema crucial en las elecciones, con incertidumbre sobre qué pasará si el partido Republicano asume el poder.

Con la creación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), se estableció el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, que ofrecerá subsidios para financiar proyectos de energía limpia.

El objetivo es apoyar proyectos que reduzcan las emisiones de gases que causan el cambio climático. Se espera que el impacto sea enorme, reduciendo la contaminación equivalente a la de 5 millones de hogares durante más de 25 años.