MEDIO AMBIENTE

LA ACUACULTURA EN JALISCO VA EN FRANCO CRECIMIENTO

udegPor: Redacción/ TEN/ Medio Ambiente

LA ACUACULTURA EN JALISCO VA EN FRANCO CRECIMIENTOEl Lago de Chapala representa 50 por ciento de los cuerpos de agua de Jalisco que tienen potencial para la pesca, y las principales especies que se extraen de ahí son: tilapia, carpa, bagre y charal, expuso el maestro Eduardo Juárez Carrillo, Director del Instituto de Limnología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

El Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con los gobiernos de los ayuntamientos de Jamay y Jocotepec, sembraron alrededor de 12 mil crías de tilapia, también llamadas alevines, en las aguas del Lago de Chapala, como una iniciativa para impulsar la generación de productos pescables en este cuerpo de agua.

“El objetivo de esta siembra es incrementar la biomasa pescable de los sistemas acuaculturales”, informó.

Juárez Carrillo añadió que la acuicultura es una de las industrias de producción de alimentos que más ha crecido en los últimos 20 años y que puede convertirse en una de las alternativas a productos nutritivos en el futuro. Sin embargo, el investigador lamentó que con la pandemia la acuicultura haya experimentado un descenso en su producción.

LA ACUACULTURA EN JALISCO VA EN FRANCO CRECIMIENTO“La producción pesquera de Jalisco pasó de 61 mil toneladas en 2017 a 13 mil el año pasado. Trabajamos con una cooperativa pesquera de manera directa, y ésta pasó de producir cerca de mil toneladas a menos de 400 el año pasado; y este 2023 la cosa pinta por el mismo lado”, manifestó.

Indicó que es necesario implementar medidas para mejorar la producción pesquera, como la siembra de alevines, y consideró que especies como los charales se ofertan a precios altos, lo que beneficia la economía de las familias que viven de la pesca.

“Recordemos que la pesca de charal es la más importante económicamente. Un kilo de tilapia lo puedes conseguir en 80 pesos, y un kilo de charal en más de cien pesos”, aseguró.

LA ACUACULTURA EN JALISCO VA EN FRANCO CRECIMIENTODetalló que desde el Instituto de Limnología se han llevado a cabo estudios para determinar si existen metales pesados en los peces que se pescan en el Lago de Chapala; al respecto, dijo que no se encontraron índices que representen un riesgo para el consumidor.

Agregó que alrededor de Guadalajara existen cuerpos de agua con el potencial para sembrar y producir peces para consumo, pero también otras especies para pesca deportiva o como peces de ornato.

Resaltó que el próximo 3 de junio tendrá lugar otra siembra de hasta 23 mil alevines desde Jocotepec.

El investigador universitario se refirió en la rueda de prensa, que existe una práctica de pesca deportiva, en que se captura y se libera al hábitat, es el caso de la lobina negra (un depredador voraz) que es una especie introducida y que consume grandes cantidades de peces, sugirió que, como medida de control, debe reglamentarse y autorizarse para consumo, es decir, captura y consumo.

Lo que ayudaría a mantener un equilibrio entre las especies locales y el mejor desempeño de la actividad pesquera en el vaso lacustre.

Finalmente, a la pregunta expresa respecto a los niveles de contaminación que prevalecen en el Lago de Chapala y la posible afectación en la fauna, respondió que, «si bien, existen metales pesados en el agua, se requeriría ingerir grandes cantidades de pescado para tener la probabilidad de correr un riesgo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *