ORBE

EL CIERRE DE LAS UNIVERSIDADES JESUITAS EN NICARAGUA

EL CIERRE DE LAS UNIVERSIDADES JESUITAS EN NICARAGUAPor: Luis Rodolfo Morán Quiroz*

Entre 1979 y 1990, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (de Nicaragua) puso fin a la dictadura de la familia Somoza y fue protagonista de una prolongada guerra civil financiada por el gobierno de Estados Unidos. Augusto César Sandino (1895-1934), en realidad llevaba el nombre de Augusto Nicolás Calderón Sandino y fue reconocido por los fundadores del Frente (FSLN) por su lucha contra la ocupación estadounidense, que controlaba Nicaragua desde principios del siglo XX. El FSLN se fundó tras la disolución del Movimiento Nueva Nicaragua, en 1961. El 19 de julio de 1979, la junta de gobierno de reconstrucción nacional ingresó a Managua, encabezada por Daniel Ortega y formada también por Sergio Ramírez, Violeta Chamarro, Alfonso Robelo y Moisés Hassan. El gobierno sandinista fue asediado desde Honduras por mercenarios pagados por Estados Unidos, a los que se denominó “la contra”, aunque sin éxito. La revolución y el gobierno sandinistas fueron calificados por muchos años como dignos representantes de las aspiraciones del pueblo nicaragüense.

EL CIERRE DE LAS UNIVERSIDADES JESUITAS EN NICARAGUAAun cuando de manera algo soterrada a pesar de las denuncias que se hacían llegar a otras partes del mundo, el régimen de Daniel Ortega no fue tan democrático ni tan tolerante con sus críticos y opositores como se esperaba. Al menos desde 2018 se han suscitado protestas contra el régimen encabezado por Ortega y se han denunciado violaciones a los derechos humanos, además de juicios a puerta cerrada contra opositores del gobierno de Managua (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60348466). Dados los antecedentes de autoritarismo y arbitrariedad, las declaratorias de retirada de la ciudadanía nicaragüense en contra de más de 300 opositores en meses recientes no resultan una sorpresa, aunque sí son una manera de exiliar a sus críticos poco frecuente. En New York Times ha dado seguimiento a esta escalada a lo largo de varios años. Un ejemplo de cómo ha actuado el gobierno de Ortega se puede leer aquí: (https://www.nytimes.com/es/2019/12/27/espanol/manifestaciones-nicaragua-masaya.html).

Una noticia reciente en el ámbito de la educación es el cierre de los planteles fundados y administrados por la orden de la Compañía de Jesús. Esta orden ha continuado con su empeño educativo a pesar de que el mismo rey de España los expulsara de sus territorios en el siglo XVIII. La tenacidad de los jesuitas ha dado lugar a diversos episodios de represión o descalificación por parte de algunos gobiernos. Cabe comentar que los jesuitas fueron expulsados del imperio español entre 1767 y 1816. Es de hacer notar que la Escuela Preparatoria de Jalisco, que fundó la Universidad de Guadalajara, se encuentra en lo que fuera el Colegio de San José. La incautación de los planteles educativos jesuitas se justificó por el régimen de Ortega en Nicaragua con el argumento de que la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) funcionaba como centro de terrorismo organizado grupos delincuenciales. Se incautaron bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera, según la nota de El País (https://elpais.com/internacional/2023-08-16/ortega-y-murillo-acusan-de-terrorismo-a-la-universidad-centroamericana-y-ordena-incautar-todos-sus-bienes.html).

EL CIERRE DE LAS UNIVERSIDADES JESUITAS EN NICARAGUAPrácticamente de la noche a la mañana, unos cinco mil estudiantes de la UCA quedaron en la incertidumbre respecto a si podrían continuar su preparación. Unos 600 de ellos se reinscribieron en la Universidad Americana, controlada por el ejército nicaragüense. Sin embargo, a las pocas horas les negaron el acceso incluso a los estudiantes previamente inscritos. Son ya 27 las universidades incautadas por el régimen de Ortega en Nicaragua en años recientes. A partir del 17 de agosto de 2023 se le cambió el nombre a la UCA por Universidad Nacional Casimiro Sotelo. La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús declaró que “La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: ´La verdad los hará libres´ (Juan 8, 32)”(https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/08/23/el-drama-de-miles-de-estudiantes-que-quedaron-a-la-deriva-tras-la-confiscacion-de-la-universidad-jesuita-por-el-regimen-de-daniel-ortega/).

Las agresiones a la Compañía de Jesús no son tampoco cosa reciente en Centroamérica. Un caso notable fue el asesinato de varios jesuitas en 1989 en El Salvador. Para este caso, el Center for Justice and Accountability interpuso una querella en 2008 y han sido imputados 14 exoficiales salvadoreños, mientras que el expresidente Alfredo Cristiani Burkard sigue en calidad de indiciado (https://cja.org/espanol-9/el-salvador-el-caso-jesuitas-3/). La participación de los jesuitas en el mundo de la educación no es menor. Ortega se enfrenta no sólo a esa orden católica, sino a una serie de instituciones que han realizado labores educativas a lo largo de décadas. Llevaban ya sesenta años en Nicaragua y en algunos países su presencia ha sido constante y creciente. Tan solo para ubicar el contexto, la Red global jesuita en 2020, contaba con:

  • Más de 2.700 instituciones y proyectos educativos.
  • Más de 200.000 profesores y personal administrativo.
  • Más de 3.3 millones de estudiantes.
  • Más de 100 millones de ex-alumnos, con cobertura en más de 90 países.

EL CIERRE DE LAS UNIVERSIDADES JESUITAS EN NICARAGUAAun cuando Daniel Ortega y su pareja desde 1978, la vicepresidenta Rosario Murillo, consideren ser los portadores de la “verdadera revolución”, ciertamente estas medidas en contra de las instituciones educativas no podrían calificarse de democráticas. Es paradójico que Rosario Murillo es sobrina nieta de Augusto César Sandino, madre de diez hijos y presidenta de la Fundación para la Promoción del Amor (FUNDAMOR). Quien fuera “guerrillera de las letras” denunció a la dictadura en su juventud. FUNDAMOR tiene por objetivos: “contribuir al auto-conocimiento humano, el desarrollo de la autoestima individual y colectiva, el respeto, el amor, la comprensión y la tolerancia, la armonía y la solidaridad en todos los niveles de las relaciones humanas; el respeto, amor y armonía en las relaciones con la naturaleza y el universo; la salud física, mental y espiritual de los seres; el crecimiento y la evolución cultural y espiritual de las personas y de la sociedad en general. Es notable que su primogénita Zoilamérica Narváez Murillo, adoptada por Ortega, Zoilamerica acusó y denunció a su padrastro por el delito de violación desde los once años de edad. Ortega la arrojó por una ventana en septiembre de 1990 ,mientras se encontraba en rehabilitación tras una operación de la pierna. Zoilamérica vive en Costa Rica y retomó el apellido del padre biológico y desechó el apellido Ortega. Tras la denuncia presentada por la hija en mayo de 1998, Rosario Murillo se posicionó a favor de su marido y dijo sentirse “avergonzada” de su primogénita: “Les digo con toda franqueza, me ha avergonzado terriblemente que a una persona con un currículo intachable se le pretendiera destruir y (que) fuese mi propia hija la que por esa obsesión y ese enamoramiento enfermizo con el poder quisiera destruirla cuando no vio satisfecha su ambición.

Ese “enamoramiento enfermizo con el poder” podría considerarse lo que los psicoanalistas llaman una proyección: es decir, quienes se consideran los únicos intérpretes legítimos de la revolución nicaragüense se convierten en intolerantes frente a sus críticos. Quiero resaltar que la expresión “república amorosa” ha sido empleada reiteradamente por el actual presidente de México y en 2011 redactó sus “fundamentos” (https://www.jornada.com.mx/2011/12/06/opinion/009a1pol): “aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad”. En algunos otros momentos, algunos analistas han señalado los paralelismos del régimen obradorista con algunos acontecimientos en otros países, notablemente con acciones realizadas por los gobiernos venezolano y cubano. Personalmente me llama la atención que no se hayan suscitado comentarios del régimen de AMLO a las recientes medidas del gobierno de Ortega y Murillo. ¿Cuál será la reacción del gobierno de México, que aparenta ser un amigo incondicional del régimen de Ortega? ¿Se recibirá a los estudiantes cuyos estudios quedaron truncos en Nicaragua? Mientras que se ha solicitado a los jesuitas que reciban a los estudiantes, no han sido notables las reacciones de los gobiernos latinoamericanos. ¿Qué pasará con los estudiantes de las instituciones jesuitas? Es probable que la transición institucional no sea complicada, aunque habrá que ver qué opciones podrán abrir los gobiernos de los países en donde se asientan las demás instituciones jesuitas. Aquí una síntesis de la solicitud: (https://www.swissinfo.ch/spa/nicaragua-crisis_piden-a-jesuitas-acoger-en-sus-centros-de-estudios-a-estudiantes-de-la-uca-de-nicaragua/48771292).

EL CIERRE DE LAS UNIVERSIDADES JESUITAS EN NICARAGUAEl caso del cierre de las instituciones jesuitas en Niicaragua por parte de un régimen autoritario dará todavía mucho por analizar en las semanas y meses por venir, dado que se trata de miles de afectados, en una red institucional con una cobertura global. Falta por ver si los gobiernos de los países en donde hay universidades jesuitas tomarán partido o apoyarán a los profesionistas en formación.

  • Jorge Durand narra en La Jornada: (https://www.jornada.com.mx/2023/08/27/opinion/016a1pol).
  • Narración de la historia y mapas de instituciones jesuitas en el mundo: (https://www.educatemagis.org/es/printable-map/).
  • Reacción de los jesuitas: (https://www.religorg/america/Ortega-Murillo-totalitario-jesuitas-disolucion-nicaragua-respeto_0_2590540921.html#:~:text=Exigen%20que%20%22cese%20la%20represión,pa%C3%ADs%20a%20%22un%20régimen%20totalitario%22).
  • La reacción de 116 universidades católicas: (https://oducal.com/storage/archivos/Noticias/Declaración%20ODUCAL%20sobre%20Nicaragua.pdf).

Otras notas sobre la incautación de agosto 2023:

  • (https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/08/23/el-drama-de-miles-de-estudiantes-que-quedaron-a-la-deriva-tras-la-confiscacion-de-la-universidad-jesuita-por-el-regimen-de-daniel-ortega/).
  • (https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/08/29/universidades-jesuitas-espanolas-exigieron-al-regimen-de-nicaragua-el-cese-de-las-agresiones-a-sus-centros-de-estudios/).
  • (https://www.laprensani.com/2023/08/27/politica/3197776-vocero-de-los-jesuitas-al-gobierno-de-nicaragua-le-ha-molestado-de-la-compania-la-defensa-de-los-derechos-de-la-gente-en-2018).
  • (https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2023-08/jesuitas-nicaragua-tojeira-uca-valores-cristianos-centroamerica.html).
  • (https://www.bbc.com/mundo/articles/cqlgkk92qgno).

*Doctor en Ciencias Sociales. Profesor del departamento de sociología. Universidad de [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *