ORBESALUDTECNOLOGÍA

NACEN GEMELAS CHINAS CON GÉNES EDITADOS EN LABORATORIO.

China.-  Nacen en China unas gemelas, después de que sus genes fueron editados para resistir el virus del VIH, una novedad para la humanidad, afirma uno de los genetistas encargado del proceso. El avance de la herramienta de edición de genes durante esta década ha transformado la adaptación de los genes humanos del material de ciencia ficción en una posibilidad práctica.

En 2015, investigadores chinos informaron sobre la primera edición exitosa de un embrión humano. Si bien las personas con prudencia mental abogaron contra la experimentación en esta área hasta que la tecnología sea más madura y la humanidad resuelva los problemas éticos con los bebés diseñadores, es posible que un científico chino ya haya supervisado la investigación que ha producido gemelas con genomas editados.

Él Jiankui, de Shenzhen, dice que los bebés deben ser resistentes al virus del VIH después de que haya desactivado cierto gen. El trabajo fue reportado en documentos médicos chinos publicados en línea. Confirmó que había realizado dicha investigación a Associated Press antes de una conferencia internacional de genética celebrada en Hong Kong esta semana.

Dijo que sus esfuerzos pioneros están destinados a abrir un camino para otros investigadores. «Siento una gran responsabilidad de que no se trata solo de hacer una primera, sino también de ser un ejemplo. La sociedad decidirá qué hacer a continuación «, dijo a los periodistas.

El científico afirma que, si bien los que participan en la investigación no son especialistas en ética, son «las autoridades sobre lo que es correcto y lo que está mal» en este caso, «porque es su vida en la línea».

La herramienta llamada CRISPR-cas9 permite la edición de genes relativamente simple y barata. El método se ha utilizado para tratar ciertas enfermedades en humanos, pero la edición no afectó lo que podrían transmitir a sus hijos. La alteración de un embrión tiene una diferencia significativa: el ADN alterado puede heredarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *