ORBE

PAKISTÁN FIJA POSTURA, SE DESMARCA DEL RESTO DE LOS PAÍSES ISLÁMICOS ANTE CONFLICTO.

Al dar una declaración de política en ambas Cámaras del Parlamento, El ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi dijo que Pakistán no permitirá que su suelo se use contra ningún país vecino.

«No seremos parte de ningún conflicto, pero estamos listos para hacer todo lo posible por la paz en la región», dijo Qureshi en la Asamblea Nacional. Qureshi informó a la Cámara que era una evaluación del Ministerio de Asuntos Exteriores que la situación crearía más inestabilidad en el Medio Oriente y también conduciría a asesinatos de alto perfil en la región.

El ministro observó que el asesinato del comandante iraní tendría efectos de largo alcance en la región y más allá y también podría poner en peligro el proceso de paz de Afganistán.

Sobre el papel de Pakistán en la situación actual, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Pakistán deseaba una salida respetable y digna, teniendo en cuenta sus intereses nacionales. “La inestabilidad no es de nuestro interés; estamos en contra del uso de la fuerza y ​​creemos en el compromiso diplomático y la reducción de escala ”, dijo, y agregó que todos los problemas deben resolverse según las leyes internacionales. Dijo que Pakistán también le había pedido a Estados Unidos que desempeñara su papel en la reducción de la escalada y agregó que la situación aún era fluida y que no se podía decir qué ocurriría mañana.

«Los altos funcionarios vigilan constantemente la situación», dijo, y agregó que Pakistán daría prioridad a sus intereses.

PAKISTÁN FIJA POSTURA, SE DESMARCA DEL RESTO DE LOS PAÍSES ISLÁMICOS ANTE CONFLICTO.También le dijo a la Cámara que poco después del ataque a Qasem Soleimani, había hablado con los líderes de los países musulmanes.

Qureshi dijo que también llamó a su homólogo iraní y le transmitió su preocupación y las emociones del pueblo de Pakistán. Dijo que Pakistán también se había acercado a las Naciones Unidas para pedirle al foro que desempeñe su debido papel en la reducción de la tensión que surge de la acción del 3 de enero.

Qureshi dijo que ni el gobierno comprometió la soberanía del país ni lo haría en el futuro.

Anteriormente, el líder parlamentario de PML-N, Khawaja Muhammad Asif, dijo que Pakistán debería adoptar una posición audaz en la situación actual y no debería ser chantajeado por ningún otro país. Al observar que el asesinato del general iraní fue una gran tragedia, preguntó por qué el gobierno tenía miedo de llamar a Qasem Soleimani un ‘Shaheed’.

Señaló que la situación que surgió del ataque de los Estados Unidos también fue una alarmante alarma para Pakistán y que el gobierno tampoco puede mantenerse a salvo de las llamas del incendio. También aconsejó al gobierno que no pierda amigos a expensas de las relaciones con otros países y enfatizó que la política exterior de Pakistán debe basarse en las relaciones con los países regionales.

Asif dijo que los partidos de oposición no tenían objeciones a las relaciones de Pakistán con Estados Unidos, pero que debería haber un equilibrio en las relaciones sin comprometer los intereses y la soberanía nacionales. También dijo que el futuro del CPEC también era incierto desde que el PTI llegó al poder.

El ex primer ministro Raja Pervaiz Ashraf, junto con colegas del partido y parlamentarios de PML-N, abandonaron la Cámara cuando el ministro de Asuntos Exteriores salió de la Cámara sin escuchar su discurso.

Sin embargo, el canciller dijo que tenía que llamar a los líderes internacionales sobre la situación y que por eso se iba.

Mientras tanto, Shah Mehmood Qureshi dijo en el Senado que Pakistán podría desempeñar un papel en la reconciliación, la paz y la estabilidad, pero no aumentaría el fuego de la guerra en la región, teniendo repercusiones incluso más allá de la región. «Pakistán no apoya ninguna acción unilateral, ya que el uso de la fuerza no puede ofrecer ninguna solución a un problema», sostuvo.

Dijo que la situación en el Medio Oriente era extremadamente fluida, sensible y peligrosa y señaló que la región había sido víctima de la inestabilidad durante mucho tiempo ya que los problemas, que debían resolverse, seguían pendientes y esto se sumó a la situación. El ministro instó a Irán a ejercer su sabiduría tradicional en la situación crítica dada. Sin embargo, señaló que el líder supremo iraní había hablado de venganza.

Refiriéndose al ataque estadounidense, dijo que el primer ministro iraquí lo calificó como una violación del acuerdo entre su país y Estados Unidos e inmediatamente después del incidente, el parlamento iraquí, mediante una resolución, pidió a todas las fuerzas extranjeras que abandonen Irak de inmediato.

Expresando preocupación, Qureshi dijo que esto podría llevar a la región a una mayor inestabilidad, especialmente las posibilidades de desestabilización de Irak y Siria habían aumentado. Señaló que Irán era vecino de Pakistán y que tenía buenas relaciones, mientras que en otros países había más de 4 millones de pakistaníes que se quedaban para ganarse la vida y su seguridad era de suma importancia.

El nuevo conflicto, señaló, también podría tener un impacto negativo en el proceso de paz en Afganistán y podría incitar a los rebeldes hutíes en Yemen a intensificar sus ataques contra Arabia Saudita, mientras que Hezbolá podría atacar a Israel con ataques con cohetes.

Dijo que las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la comunidad mundial podrían desempeñar un papel para evitar nuevas escaladas y salvar a la región de un conflicto importante.

Qureshi sostuvo que Pakistán trabajó en su propio conjunto de principios y era plenamente consciente del hecho de que la región del Medio Oriente simplemente no podía permitirse una nueva guerra. «Si se desata un incendio, ni siquiera nosotros podemos escapar de sus efectos de largo alcance», dijo, y agregó que mientras conversaba por teléfono con su homólogo iraní, había pedido moderación.

Le dijo a la Cámara que, según los expertos regionales, las repercusiones del ataque que mató a Soleimani podrían ser más graves que la redada de 2011 que mató al líder de al-Qaeda Osama bin Laden y el asesinato en 2019 del jefe del grupo militante del Estado Islámico Abu Bakr al- Bagdadi Dijo que Irak había decidido enviar a su ministro de Relaciones Exteriores a las Naciones Unidas para registrar la protesta porque, en su opinión, la huelga violó el derecho internacional y la Carta de la ONU.

El senador Mushahidullah dijo que Suleimani era un símbolo de resistencia y disfrutó del respeto y cuestionó la lógica de Estados Unidos para recurrir a tal acción y dijo que debería haber prevalecido el sentido común.

Información TheNews.com.pk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *