TECNOLOGÍA

INVESTIGADORES UAG VAN AL CAMPO DE JALISCO PARA REDUCIR FERTILIZANTES NOCIVOS

INVESTIGADORES UAG VAN AL CAMPO DE JALISCO PARA REDUCIR FERTILIZANTES NOCIVOSPor: Redacción/ TEN/ Tecnología

Un equipo de Investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) trabajan en un proyecto que busca reducir el uso de fertilizantes en los cultivos.

El proyecto “Tierras raras + bacterias endófitas: Innovación sostenible y mitigación del impacto ambiental en la fertilización, estimulación y protección de cultivos de Jalisco”, que encabeza el Profesor- Investigador de la UAG, Dr. Miguel Beltrán García, obtuvo apoyo económico de la convocatoria FODECIJAL 2023 del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco.

Dicha convocatoria apoya las diversas propuestas científicas y de desarrollo tecnológico que impacten en los retos sociales del Estado de Jalisco.

El proyecto será apoyado por 12 meses con recursos económicos y trata sobre combinación de bacterias endófitas y moléculas conocidas como tierras raras, o lantánidos, para producir alimentos con baja utilización de fertilizantes químicos y en condiciones adversas causadas por el cambio climático.
INVESTIGADORES UAG VAN AL CAMPO DE JALISCO PARA REDUCIR FERTILIZANTES NOCIVOSLa propuesta es reducir al 2% a 5% del total los fertilizantes que se aplican en las parcelas (en el cultivo de maíz se aplican hasta 500 kilogramos de urea por hectárea). Además, se busca que el proyecto, iniciado en 2019, avance en el índice de madurez tecnológica conocido como TRL (Technology Readiness level por sus siglas en inglés) del nivel 3 al 5, por lo que los ensayos deben combinar actividades de laboratorio y en el entorno de invernadero.

Para la realización del proyecto, el grupo de investigación de la UAG se vinculará con CITSIA Innovación Alimentaria de la UAG, el Centro de Innovación, Validación y Tecnologías (CIVAT) y con dos empresas de Jalisco dedicadas al desarrollo y comercialización de insumos agrícolas que les darán seguimiento a los avances del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *