CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO DECLARA PERSONA NON GRATA AL SENADOR FÉLIX SALGADO MACEDONIO.

Por considerar que sus palabras atentan contra el federalismo, la división de poderes, el respeto a las autoridades y por el contrario, alientan un neocentralismo que perjudica a los estados, el Congreso del Estado de Jalisco declaró persona non grata para la entidad al senador de la República, Félix Salgado Macedonio.

La Sesión Extraordinaria que celebró este martes el Pleno del Congreso Local tuvo un apartado en su orden del día donde un representante de cada grupo parlamentario subió a tribuna para dejar claro la postura del colectivo político al que pertenecen, sobre lo dicho por el legislador federal.

Una eventual “desaparición de poderes”  en contra de aquellos gobernadores que se manifiesten en contra de las nuevas directrices en materia de seguridad y representantes del Gobierno federal en las entidades, como lo expresó Salgado Macedonio, mereció una respuesta contundente, enérgica e institucional de parte de los diputados locales de Jalisco.

Por atentar contra el federalismo, división de poderes e impulsar un neocentralismo que perjudica a las entidades. Este individuo es indeseable en Jalisco.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, hizo uso de la voz para recordar la aportación histórica de nuestra entidad para fortalecer conceptos como el federalismo. Con Prisciliano Sánchez y Mariano Otero, como grandes figuras, dijo que gran parte de la solidez de la federación, la aportaron esos jaliscienses.

Señaló que las expresiones emitidas por Salgado Macedonio no son un asunto menor y es una concesión que no se debe permitir, pues representa un peligro real para el equilibrio de poderes.

“Félix Salgado Macedonio amenazó a Jalisco y a otras entidades federativas con la desaparición de poderes. Con pequeñas concesiones se consolidó el fascismo en Italia y el nacional socialismo en Alemania y así también regímenes dictatoriales, a partir de que el pueblo y las instituciones dan pequeñas concesiones.

“Encontramos manifestaciones neocentralistas, hoy los demonios andan sueltos y traen fuero, corresponde a este poder responde a esas amenazas del neocentralismo, el neocentralismo que diseña el presupuesto en lo oscuro y unilateralmente, que aniquila los proyectos de desarrollo de esta y otras entidades federativas, el neocentralismo de los súper delegados, que en sus fines está dispuesto a acabar con los avances democráticos y federalistas, incluso a pasar por encima de la Constitución”, expuso el Diputado Caro Cabrera.

Al final de los posicionamientos, el Presidente de la Mesa Directiva sometió a consideración la declaratoria, misma que se avaló por votación económica.

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

El primero en subir a tribuna fue el representante del Partido del Trabajo, Diputado Óscar Arturo Herrera Estrada, quien señaló que los electores dieron un mensaje claro el pasado 1 de Julio, mismo que debe acatarse a rajatabla. Pero, también señaló que el respeto debe ser hacia todos.

“Es obligado señalar que nuestro sistema de gobierno es federalista y que tal como lo han decidido los electores, se debe de respetar la autonomía de los estados y la conformación de sus poderes de gobierno, hacer lo contrario en el caso de Jalisco, es violentar el derecho de los ciudadanos, y evidenciaría la sospecha de pretender instaurar un centralismo”.

En igual sentido se pronunció la representante del Partido Verde Ecologista de México, Legisladora Rosa Angélica Fregoso Franco, quien manifestó que: “hacemos un llamado respetuoso a la concordia y al trabajo institucional que permitan tomar las mejores decisiones para Jalisco y sus habitantes. Como partido, apoyaremos los proyectos en beneficio de los Jaliscienses y señalaremos con oportunidad, aquellos actos que los perjudiquen, siempre con respeto a la ley y de cara al pueblo de Jalisco, desde aquí  nuestro respaldo institucional y el llamado a todos los actores políticos a la mesura, a la unidad y al trabajo en conjunto”.

Las palabras del Diputado Enrique Velázquez González, del PRD, fueron también contundentes: expuso que la Constitución Mexicana establece la división de poderes y el respeto a la autonomía de los estados.

“En un Congreso como el de Jalisco, plural y democrático, se debe levantar la voz para poner un alto a estos senadores ocurrentes que lastiman el estado de derecho y la legalidad. Hemos revisado la Constitución y en ningún lado aparece que debemos arrodillarnos ante el presidente”.

Para la coordinadora del PRI, Diputada Mariana Fernández, las palabras del Senador son una “amenaza al federalismo”, mismas que no se deben tolerar, pues se ha trabajado mucho para integrar instituciones y poderes fuertes.

“Con sus declaraciones amenaza la soberanía de los Estados y con esto al federalismo, ese cimiento en el que se asienta la cámara que él mismo representa”.

En representación del PAN, la Diputada Claudia Murguía Torres, recordó que los estados son libres y que así deben mantenerse, por lo que hizo un llamado a la cordura.

“Las declaraciones del senador Salgado Macedonio, además de temerarias e irreflexivas, constituyen un atentado a la esencia misma del sistema federal y en último término al Estado de Derecho. En efecto, ninguna autoridad puede actuar discrecionalmente, alejándose del marco de la ley”.

En contraparte, el Diputado Bruno Blancas Mercado, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que no deben tomarse como una postura de todos los militantes de esa agrupación lo dicho por Salgado Macedonio. Expuso que los medios de comunicación contribuyen a generar una discusión estéril, para alejar la atención de temas más importantes, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las miles de mujeres que no han regresado a sus hogares o los cientos de miles de muertos que ha dejado la violencia en el país.

Finalmente, a nombre de Movimiento Ciudadano (MC) el Legislador Esteban Estrada Ramírez, hizo énfasis en que los jaliscienses debemos buscar preservar el equilibrio entre los gobiernos, especialmente aquellos que mantienen un cargo de elección popular.

“Estamos ciertos de que nuestro pacto federal no debe vulnerarse por ninguna autoridad, no podemos permitir que se ponga en riesgo ningún valor democrático y de pluralidad, desde la fracción de Movimiento Ciudadano, reprobamos los reflejos de concentración del poder”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: