OPINIÓNUncategorized

50 AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO, LOS GOBIERNOS HAN SEPULTADO LA ESPERANZA.

El 02 de octubre es una de las fechas más emblemáticas en la historia reciente de México; si bien, para muchos ha sido un referente y un parte aguas, del antes y después, la realidad es que quienes han sobrevivido, conservan mucho más que las percepciones de una sociedad decepcionada de sus gobiernos.

50 AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO, LOS GOBIERNOS HAN SEPULTADO LA ESPERANZA.
Dr. Miguel Ángel Pérez Reynoso, académico de tiempo completo titular en la Universidad Pedagógica Nacional campus Guadalajara.

Así lo explica el Dr. Miguel Ángel Pérez Reynoso, académico de tiempo completo titular en la Universidad Pedagógica Nacional campus Guadalajara;  «Son ya pocos, los sobrevivientes del movimiento; estuve cercano al colega Raúl Álvarez Garín y fui parte de la dirección nacional del movimiento, creó una revista y una organización que se llama Punto Crítico y bueno la generación quedó marcada, no por la masacre sino por la importancia de asumir banderas con altos costos, porque estaban agotadas todas vías y las políticas para dar alternativa democrática al país».

«Antes del 68 fue un México, después del 68 son muchos Méxicos los que se bifurcan, hay una agenda pendiente no atendida y no solamente en lo que respecta a la injusticia; la defensa de los derechos humanos, la inequidad en la búsqueda de tópicos de todo tipo, los excesos populistas del poder; hay que recordar que los gobiernos posteriores al acontecimiento fueron priistas, luego panistas y hoy se tiene la esperanza no muy clara con un gobierno nuevo de centro-izquierda y no tan de izquierda.

El 68 dio como resultado tres vertientes, los que se dedicaron a la guerrilla civil, los que siguieron con la lucha civil a través de los partidos políticos y gente que se quedó incrustada en los aparatos de gobierno. Los que se fueron a la guerrilla, murieron todos, a muchos incrustados en el gobierno les fue muy bien pero sus principios ideológicos del 68 quedaron sepultados; a los que les dio por la lucha civil, algunos están incorporados».

El catedrático señaló que existe actualmente una beta pendiente que tiene que ver con el reparto de la riqueza material, en donde la brecha favorece a los que tienen más y repercute en los que menos tienen, es decir, que se debería repartir más equitativamente entre los mexicanos y mexicanas, además de considerar que en la actualidad a diferencia de hace 50 años, los argumentos sociales que desencadenan situaciones entre la sociedad, muchas veces no tienen fundamento y explicó, «muchos jóvenes de hoy van a las movilizaciones desconociendo la razón del por qué; deberían entender que el 68 fue la semilla que detonó todo esto».

50 AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO, LOS GOBIERNOS HAN SEPULTADO LA ESPERANZA.El rol que ha jugado el ejercito mexicano, involucrado en acontecimientos lamentables, marcados en la historia de nuestro país, han diezmado la confianza entre la población civil. «el aparato gubernamental aprende más rápido que las fuerzas democráticas; el ejercito juega un papel muy importante en el 68 y en otros acontecimientos, pero ahora, se tienen policías especializados para infiltrarse en movimientos, irrumpir en manifestaciones, para detectar lideres, para neutralizar e ir previendo que hacer y como; los policías especializados en infiltración en aparatos e iniciativas políticas de avanzada pueden salir del gobierno o de cualquier otra parte y el gobierno los tiene muy bien.» aseguró el especialista en formación docente y manejo de políticas publicas en relación con la sociedad de la UPN, Miguel Ángel Pérez Reynoso, .

Concluyó refiriéndose a que la lucha social en la actualidad ya no es de esta manera, ahora son las ideas y los fundamentos los que nos llevan a otros niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *