¿Qué se entiende entonces por disruptivo? Vale la pena detenerse en precisar esta palabra antes de adjetivar a todo lo nuevo como tal.
En su acepción realmente provechosa, una tecnología disruptiva es cualquiera que, por su naturaleza novedosa, por la caída de restricciones a su aplicación o por una reducción severa de costos, tiene la capacidad de afectar profundamente un sector de actividad y sus cadenas de valor.
El término Tecnología disruptiva, fue acuñado por Clayton. M Christensen y expuesto en el año 1995 en el artículo “ Disruptive Technologies: Catching the Wave”, en el se subraya que el proceso de disrupción sucede cuando se lanzan al mercado nuevas tecnologías o ideas de negocios innovadoras que sobrepasan en aceptación a las que ya tienen un buen tiempo en el mercado.
La teoría de la tecnología disruptiva fue acuñada por primera vez por este profesor de Harvard, Clayton M.
Christensen en su investigación sobre la industria de discos duros y más tarde popularizado por su libro “The Innovator’s Dilemma”, La lógica de las ideas presentadas y la concomitancia con fenómenos en los que eran manifiestas lo tornó muy exitoso y se constituyó en una de las ideas del management más mentadas en las últimas dos décadas.
Según Christensen las disrupciones comienzan por una tecnología o innovación. En ocasiones abusamos del concepto «disruptivo». Se ha incorporado de golpe a nuestro vocabulario y, como suele ocurrir con las modas, ahora está omnipresente, pero para no todo lo nuevo es disruptivo.
En esta nueva era, que ahora llamamos la Cuarta Revolución Industrial, confluirán distintas tecnologías que están cerca de su madurez, como la robótica, la nanotecnología, la realidad virtual, la impresión 3D, el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI) y la biología avanzada.
Estas tecnologías están en diferentes etapas de desarrollo y adopción pero, a medida que se asienten, se popularicen y converjan, veremos un cambio radical en la forma en la que los individuos, las empresas y las sociedades producen, distribuyen, consumen y reutilizan bienes y servicios.
En el mismo sentido, el impacto de las TIC, el internet y las nuevas tecnologías en la innovación de los medios son un fenómeno que va estrechamente ligado al surgimiento de diversos modos de interacción.
La cuarta revolución tecnológica, incluyendo las innovaciones disruptivas que esta impulsa, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la digitalización parecen ser indispensables para dar el salto disruptivo.
LAS INNOVACIONES DISRUPTIVAS, EJEMPLIFICANDO IDEAS
Una de las primeras industrias disruptivas fueron la industria de autopartes y aeroespacial. La impresión 3D, los stocks pueden virtualmente desaparecer, lo que es particularmente ventajoso para modelos discontinuados con baja rotación.
Sigamos con la Inteligencia Artificial. A falta de una definición universal, podemos pensar en ella como la capacidad de una máquina de tomar decisiones simulando los procesos de la inteligencia humana. Basta con pensar en los automóviles autónomos, es decir, sin conductor. Es una tecnología con impacto evidente .
Como tercer caso podemos mencionar Blockchain. Consiste en una tecnología que permite mantener un “libro de transacciones” virtual, La aplicación más popular soportada sobre Blockchain son los Bitcoins, criptomoneda con un evidente potencial disruptivo para el mundo del comercio y las finanzas.
Otra disrupción son las compras en línea.
En 2023, se estima que habrá 2.140 millones de personas en el mundo que harán compras en línea, contra 1.320 millones que lo hicieron en 2014 (un aumento de 62%).
A todas luces vemos que la disrupción esta en varios ámbitos de la vida .
CONCLUYENDO
Es importante recordar que la disrupción es una fuerza positiva. Las innovaciones disruptivas no son
tecnologías que hacen los productos mejores; sino que son las innovaciones que hacen los productos y servicios más accesibles y asequibles. Con lo cual, se llega con la tecnología a un mayor grupo de la población.
La clave, entonces, es tener identificadas las tecnologías disruptivas que eventualmente podrían afectarnos o abrirnos oportunidades y estar preparados para el momento en que despeguen.
Hoy el desafío está en decidir entre la seguridad de una fórmula conocida o arriesgarse con algo totalmente nuevo ¿Qué haría usted para crear disrupciones en este 2023?
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado