OPINIÓN

EL ESTADO DE DERECHO MEXICANO

EL ESTADO DE DERECHO MEXICANODr. Luis Octavio Cotero Bernal

Director del Observatorio Académico de Justicia y Seguridad Pública de la División de Estudios Jurídicos De la Universidad de Guadalajara.

Bueno sería que, tanto el presidente de la república como el gobernador del estado de Jalisco, se percataran claramente de lo que sucede a su alrededor.

No creo que se requiera un gran intelecto para entender y someterse a la ley que, es ese el estado de derecho; es decir, el estado, cuyo poder y actividad vienen regulados y controlados por la ley, pues en términos más llanos, el estado de derecho consiste fundamentalmente en el imperio de la ley, entendiéndose esto en todo su contexto como la expresión de la voluntad general.

Tanto el mandatario federal como en jalisciense viven aislados de la realidad social, uno al interior de un palacio, el otro, habita en una casa que, si bien no es del todo modesta, no se compara con el palacio en el que vive el presidente de la república, realidad alejada de una vida franciscana esa que tanto pregona, pero que, lejos está de ser cierto, pues de ser así, sería mayormente coherente habitara en Los Pinos.

La semana pasada sucedieron jurídicamente hablando, dos eventos históricos. El primero de ellos, la excarcelación de Rosario Robles, después de tres años de prisión. El otro la detención del ex procurador Murillo Karam.

EL ESTADO DE DERECHO MEXICANOSerá cuestión de que la Suprema Corte intervenga con habilidad, pero sobre todo con la honorabilidad de la que debe revestir todos sus actos para hacer cumplir esto que llamamos el estado de derecho.

En el caso del ex procurador Murillo Karam, el juez de la causa, suplió no solo la deficiencia, sino también la ignorancia de la Fiscalía general de la República y es precisamente esa arbitrariedad y no arbitrio con que se conducen, tanto los jueces y magistrados federales, como los de nuestro estado, quienes sólo atienden lo espectacular de un asunto.

Los medios de comunicación, desafortunadamente también juegan un papel importante para descontextualizar la escena jurídica, pues una gran mayoría de sus reporteros o comunicadores, opinan y emiten comentarios desacertados de las imputaciones, mala práctica que, desde luego conlleva re victimizar a quienes son sujetos a proceso.

EL ESTADO DE DERECHO MEXICANOConsidero importante hacer un llamado a las vacas sagradas del derecho a que se manifiesten públicamente y exijan a los tres poderes, tanto federal como estatales para que, pongan un hasta aquí a ese poderío ilegal e indebido de los ejecutivos, federal y estatal, a quienes los poderes legislativos encubren con su pasividad y su silencio.

En otro tema, también aquí en Jalisco el tema de la Universidad de Guadalajara merece también mención, pues le ha costado como al resto de las universidades del país, un gran esfuerzo y marginación haber logrado su autonomía; sin embargo, el gobernador  a su capricho y violentando ese principio de la autonomía universitaria, maneja los recursos  destinados para esa institución, cuyo fin es el de la educación que, es lo único que, nos puede hacer libres y que los diputados estatales, con el más impúdico cinismo, intentaron aumentarse su salario que de por sí, el que reciben actualmente es exagerado comparado con su nula productividad y miseria  por lo poco que producen y ya que están al servicio del ejecutivo, tanto los federales como lo estatales que, de su bolsillo les incremente lo que pretendan, pues todo lo que gastan entre otras cosas, como las limosnas que da el federal a sus mascotas, de esa manera llamadas por él son de recursos producto de los impuestos que ellos mismos pagan.

Por todo ello y el deber que tenemos los académicos para con nuestros alumnos, al estarles inculcando el valor del estado de derecho y el respeto de la ley que, debemos guardar todos los ciudadanos a todo aquello que nos está prohibido y los representantes de la autoridad, solamente hacer lo que les está permitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *