MEDIO AMBIENTE

JALISCO A SUS 200 AÑOS ES UN PARAISO DEL DESACATO

JALISCO A SUS 200 AÑOS ES UN PARAISO DEL DESACATOPor: Redacción/ TEN/ Medio Ambiente

Líderes de agrupaciones civiles, colectivos ambientalistas se reunieron con medios de comunicación locales, en el centro histórico de Guadalajara, para exponer la condición que viven de indefensión ante la depredación sistemática del medio ambiente en territorio jalisciense.

A través del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) A.C. se dio a conocer un cúmulo de actos cometidos en contra de resoluciones emitidas por tribunales especializados en materia ambiental y ecología (jueces de distrito); convirtiendo a Jalisco en un “paraíso” del desacato, en donde las autoridades gubernamentales, estatales y municipales, anteponen sus intereses a favor de desarrolladoras inmobiliarias y empresariales, en tanto que las instancias federales (SEMARNAT, PROFEPA) brillan por su ausencia, ante una complacencia u omisión.

JALISCO A SUS 200 AÑOS ES UN PARAISO DEL DESACATOEn Jalisco, es de conocimiento público que existen proyectos inmobiliarios de crecimiento vertical como Iconia, Gran San Rafael, la redensificación del centro histórico de Guadalajara, entre muchos otros que han sido solapados por las autoridades municipales.

Las resoluciones emitidas por autoridades judiciales, derivadas de procesos legales, totalmente apegados al derecho; son ignorados por los depredadores empresariales, quienes desobedecen las clausuras ordenadas, las suspensiones de obras y las indicaciones judiciales.

La presidente del IDEA A.C. Dra. Raquel Gutiérrez Nájera anunció que, ante el estado de indefensión latente en detrimento de los defensores del medio ambiente y espacios urbanos; en breve será presentado un documento, a detalle, a la presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Ejecutivo Federal, para que intervengan y frenen el ecocidio sistemático que avanza cotidianamente.

JALISCO A SUS 200 AÑOS ES UN PARAISO DEL DESACATOCasos específicos como el de Huentitán y Parque San Rafael, en el municipio de Guadalajara; el Cerro de la Reina, en Tonalá; El Diente y las Cañadas en Zapopan o Laguna de Cajititlán en Tlajomulco de Zúñiga, son casos evidenciados y denunciados por el efecto negativo del impacto directo en el medio ambiente, en donde las autoridades han desacatado los ordenamientos oficiales.

Existen muchas más, el caso de los tiraderos de basura, también en Tonalá, como lo es el conocido como “el Cielo” y un proyecto más que este gobierno alfarero pretende implementar sobre una zona habitada del área periférica tonalteca, en ambos casos, imponiendo autoritarismo sobre la voluntad de la población.

La Dra. Gutiérrez Nájera advirtió que ante la indiferencia gubernamental y el haber agotado los procedimientos jurídicos de los procesos de amparo, lo que procede es buscar eco en otras instancias, “Vamos a enviar todo un legajo a la ministro de la Suprema Corte, para pedirle que haga una visita ‘in situ’, en todos los juzgados de distrito que están violando las suspensiones en materia de amparo y que aplique las medidas disciplinarias al respecto. La otra, es que también aquí está la denuncia penal que con las y los compañeros de San Rafael vamos a interponer, ante el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), también por delitos de desacato, de violaciones de sellos de clausura, de suspensiones, etcétera, que se van a estar presentando”, expresó la especialista en derecho ambiental.

JALISCO A SUS 200 AÑOS ES UN PARAISO DEL DESACATOEn total impunidad, bajo el cobijo de la noche, como verdaderos delincuentes operan los trabajadores del SIAPA quienes han destruido un importante vaso lacustre, así lo explicaron los vecinos del Parque San Rafael, Leticia López señaló, persisten en trabajar por las noches “a oscuritas” y violan la suspensión legal que existe, lo que les impediría seguir adelante con las obras, y agregó, “Lo más reciente fue en los días 29 y 30 de abril por la madrugada, a puerta cerrada, en lo oscuro, sacaron la maquinaria de la obra del vaso regulador para meterse al interior del parque, en el trayecto del colector, a escarbar la tierra, a lastimar los árboles, porque nos llegaba el aroma de la madera fresca y no bastó con eso, eso se transmitió en vivo y la última fue hoy en la madrugada, otra vez, tenemos imágenes incluso de las huellas de los camiones, de los zapatos de los señores que estuvieron trabajando y cómo la permisividad del gobierno municipal aunque se diga que no sabe nada el señor Lemus, el Comude es el que administra ese parque y pertenece al Ayuntamiento”.

Por su parte, Arturo Mendoza Montaño, representante del Colectivo Únete Huentitán señaló,En estos momentos, es el estado del desacato total, ¿por qué digo del desacato total?, porque en toda el Área Metropolitana de Guadalajara y en todo el estado, hay un desacato de las autoridades estatales y municipales referentes en cada municipio, para acatar amparos, para acatar procesos jurídicos que estamos los ciudadanos interviniendo para detener esa hambre de depredación”.

Afirman los activistas que situaciones como estas se registran también en áreas naturales protegidas como, el cerro de El Gachupín, Cajititlán, la zona de Cañadas en Zapopan o la protección del Río Lerma Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *