LA ACUACULTURA EN JALISCO VA EN FRANCO CRECIMIENTO
Por: Redacción/ TEN/ Medio Ambiente
El Lago de Chapala representa 50 por ciento de los cuerpos de agua de Jalisco que tienen potencial para la pesca, y las principales especies que se extraen de ahí son: tilapia, carpa, bagre y charal, expuso el maestro Eduardo Juárez Carrillo, Director del Instituto de Limnología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
El Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con los gobiernos de los ayuntamientos de Jamay y Jocotepec, sembraron alrededor de 12 mil crías de tilapia, también llamadas alevines, en las aguas del Lago de Chapala, como una iniciativa para impulsar la generación de productos pescables en este cuerpo de agua.
“El objetivo de esta siembra es incrementar la biomasa pescable de los sistemas acuaculturales”, informó.
Juárez Carrillo añadió que la acuicultura es una de las industrias de producción de alimentos que más ha crecido en los últimos 20 años y que puede convertirse en una de las alternativas a productos nutritivos en el futuro. Sin embargo, el investigador lamentó que con la pandemia la acuicultura haya experimentado un descenso en su producción.
“La producción pesquera de Jalisco pasó de 61 mil toneladas en 2017 a 13 mil el año pasado. Trabajamos con una cooperativa pesquera de manera directa, y ésta pasó de producir cerca de mil toneladas a menos de 400 el año pasado; y este 2023 la cosa pinta por el mismo lado”, manifestó.