El Profesor-Investigador de Electromecánica del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Erick Guzmán Quezada, patentó un dispositivo que permite un uso más fácil de prótesis a personas que han perdido un miembro superior como brazos, antebrazos, manos y dedos, a través de comandos de voz.
La patente se obtuvo gracias al apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), el proceso inició hace 5 años y este 2023 se consiguió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Esta es la primera patente que registra el Profesor-Investigador y lo hizo con el nombre de: “Conjunto de Electromiógrafo y prótesis mioeléctrica de extremidad superior controlada por voz y señales mioelectréctricas”.
La idea de este desarrollo fue porque las prótesis que actualmente existen no son suficientes para controlar los movimientos que requiera la persona que la usa.
“Basada en desarrollo de dispositivos y prótesis dedicado a personas que han sufrido una amputación de miembro superior, la patente consiste en un sistema de control protésico. Esta es una tecnología que permite que las personas usen más fácilmente sus prótesis y es que se integró un sistema con comandos de voz para poder usarlos”, dijo.