Para la presidenta de la asociación Fortaleciendo PyMes en México, Elba Patricia Arceo Méndez, el desaprovechamiento del potencial productivo que existe en el país, es consecuencia de diversos factores que involucran el desconocimiento de los procedimientos para entrar en un concepto legal, el exceso de tramitología para todo aquel que quiere iniciar un negocio, políticas férreas, inadaptabilidad a las nuevas tecnologías y sobre todo la falta de acceso a financiamientos, entre muchos otros.
Los constantes cambios a las regulaciones oficiales sentencian a las mayorías de micro y pequeñas empresas en México.
“En la actualidad ocho de cada 10 empresas pymes, mueren en los primeros dos años de haber iniciado su proyecto”, lamentó Elba Arceo.
Bajo esta preocupación, es que la agrupación Fortaleciendo PyMes en México, se ha propuesto trabajar en dos importantes ejes que coadyuven con el fortalecimiento de los emprendedores; uno de ellos es la capacitación administrativa, misma que aborda aspectos básicos de cada negocio, hasta cuestiones relacionadas con la tributación.
“Podemos apoyarlos con orientación, desde la falta de acceso a financiamiento, con capacitación, compartirles los conocimientos base que les ayudará a enfrentarse a lo que viene”, aseguró.