EMPRESARIAL

OPERAN FINANCIERAS Y SOCIEDADES DE AHORRO A FAVOR DEL LAVADO DE DINERO EN MÉXICO

OPERAN FINANCIERAS Y SOCIEDADES DE AHORRO A FAVOR DEL LAVADO DE DINERO EN MÉXICO“Di Costanzo opera a favor del sistema de sociedades de ahorro y préstamo”: aseguran defraudados de la financiera Proyecto COINCIDIR

Por: Redacción/ TEN/ Empresarial

Al menos 250 son los afectados, en su mayoría personas de la tercera edad, quienes depositaron sus ahorros desde el año 2017 y a la fecha, lo que han recibido solamente son promesas, el fraude supera los 900 millones de pesos, a decir de los quejosos.

En rueda de prensa, fueron presentados los documentos judiciales relacionados con el caso, donde los afectados han sido relegados por las propias autoridades, dejándolos en estado de indefensión por considerar que, en el proceso únicamente intervienen la financiera en cuestión y las autoridades financieras, y pasan a los ahorradores a un último plano, negándoles toda clase de información, argumentando que se cumple con la protección de datos personales.

A decir de Elizabeth Martínez (una de las afectadas), se trata de un problema grave, no menos importante que otros casos ventilados a nivel nacional, como Yox Holding, AJP, Accendo Banco, Creso o las empresas “Soluciones y Negocios” y “Crédito Nacional Mexicano”, por citar algunos.

Según los afectados, sus denuncias no “caminan” ante las autoridades, quienes le han referido que existen indicaciones de mantener discreción respecto a estos casos, ya que hay personas importantes involucradas, entre ellos, políticos que ahora son candidatos.

condusef
Entre las múltiples irregularidades exhibidas por los afectados, se encuentra este documento en donde aparentemente existe un acuerdo para que se liquide su dinero a los ahorradores. Foto: Cortesía.

“Nosotros estamos emprendiendo esfuerzos a partir de la revocación de la sociedad que se dio el 17 de diciembre del 2018, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y el Comité de Protección al Ahorro, encabezado por el Fondo de Protección que es un Fideicomiso Público para la Protección del Ahorro y Crédito Popular, decidieron ponerlo en estado de disolución y liquidación mercantil, astutamente, porque no está de una forma clara prevista en la Ley de Sociedades Mercantiles en cuanto al plazo que dura una liquidación; en este caso nosotros identificamos que el Código Federal si lo establece y es de seis meses, pero ¿cuánto tiempo ha pasado? Más de cinco años y no se ha liquidado esta sociedad”, refirió el abogado defensor de los afectados, Arturo Corona Cardona.