EMPRESARIAL

OPERAN FINANCIERAS Y SOCIEDADES DE AHORRO A FAVOR DEL LAVADO DE DINERO EN MÉXICO

OPERAN FINANCIERAS Y SOCIEDADES DE AHORRO A FAVOR DEL LAVADO DE DINERO EN MÉXICO“Di Costanzo opera a favor del sistema de sociedades de ahorro y préstamo”: aseguran defraudados de la financiera Proyecto COINCIDIR

Por: Redacción/ TEN/ Empresarial

Al menos 250 son los afectados, en su mayoría personas de la tercera edad, quienes depositaron sus ahorros desde el año 2017 y a la fecha, lo que han recibido solamente son promesas, el fraude supera los 900 millones de pesos, a decir de los quejosos.

En rueda de prensa, fueron presentados los documentos judiciales relacionados con el caso, donde los afectados han sido relegados por las propias autoridades, dejándolos en estado de indefensión por considerar que, en el proceso únicamente intervienen la financiera en cuestión y las autoridades financieras, y pasan a los ahorradores a un último plano, negándoles toda clase de información, argumentando que se cumple con la protección de datos personales.

A decir de Elizabeth Martínez (una de las afectadas), se trata de un problema grave, no menos importante que otros casos ventilados a nivel nacional, como Yox Holding, AJP, Accendo Banco, Creso o las empresas “Soluciones y Negocios” y “Crédito Nacional Mexicano”, por citar algunos.

Según los afectados, sus denuncias no “caminan” ante las autoridades, quienes le han referido que existen indicaciones de mantener discreción respecto a estos casos, ya que hay personas importantes involucradas, entre ellos, políticos que ahora son candidatos.

condusef
Entre las múltiples irregularidades exhibidas por los afectados, se encuentra este documento en donde aparentemente existe un acuerdo para que se liquide su dinero a los ahorradores. Foto: Cortesía.

“Nosotros estamos emprendiendo esfuerzos a partir de la revocación de la sociedad que se dio el 17 de diciembre del 2018, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y el Comité de Protección al Ahorro, encabezado por el Fondo de Protección que es un Fideicomiso Público para la Protección del Ahorro y Crédito Popular, decidieron ponerlo en estado de disolución y liquidación mercantil, astutamente, porque no está de una forma clara prevista en la Ley de Sociedades Mercantiles en cuanto al plazo que dura una liquidación; en este caso nosotros identificamos que el Código Federal si lo establece y es de seis meses, pero ¿cuánto tiempo ha pasado? Más de cinco años y no se ha liquidado esta sociedad”, refirió el abogado defensor de los afectados, Arturo Corona Cardona.

Nombres como el propio presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Di Costanzo, el liquidador, Carlos Obregón Millán, Alberto Esquer (candidato al Senado por MC), Alberto Uribe (regidor en Zapopan) y otros involucrados, aparecen en lo que parece ser otro caso de corrupción sistemática.

La sociedad anónima PROYECTO COINCIDIR, se encuentra incorporada en el Registro Público de Comercio del Estado de Jalisco y le fue fusionada otra empresa de los mismos socios denominada FINARMEX S.A. de C.V., ambas empresas propiedad del Grupo Promotor Mexicampo de los cuales aparecen como socios, Francisco Javier Conejo Cejudo, el hoy candidato a Senador, Alberto Esquer Gutiérrez, quien en el 2015 siendo presidente municipal de Zapotlán el Grande, favoreció a Proyecto COINCIDIR con un contrato celebrado con el Ayuntamiento para otorgar créditos a sus empleados.

Dicho convenio que concluía en septiembre del 2018, y fue firmado por el entonces presidente municipal Alberto Esquer, Matilde Zepeda Bautista, síndico municipal, el Encargado de Hacienda Municipal y el Oficial Mayor Administrativo y por parte de la Financiera quien era Directora General de la misma Gabriela Larriva Torres.

Este tipo de acciones entre Ayuntamientos y Coincidir no solo se presentaron en Zapotlán el Grande, también FUE CELEBRADO UN CONTRATO SIMILAR con la administración de Alberto Uribe en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Las autoridades han sido omisas y encubridoras de los malos manejos de los socios de Proyecto COINCIDIR, por lo que, los afectados han emprendido diversas Acciones legales en contra del Gobierno Federal, específicamente contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por no haber advertido a los ahorradores del grave riesgo que corrían por los manejos irregulares de dicha empresa, y por no haber tomado medidas urgentes, eficaces para evitar que la mencionada Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) siguiera operando ante el evidente e ilegal desvío de recursos financieros de sus ahorradores, ya que desde antes de su revocación había tenido pérdidas permanentes y manejos irregulares incumpliendo con las normas que los rigen y no fue sancionada, por la gravedad de los hallazgos que en las visitas de supervisión ordinarias y extraordinarias mismas que fueron advertidas por los propios visitadores de la CNBV.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, de septiembre a octubre del 2017, el nivel de capitalización ya se había deteriorado, ubicándose en la categoría número 2 del esquema de alertas tempranas, donde se tenían que haber tomado medidas correctivas urgentes, y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tomó.

“Tenemos conocimientos en expedientes confidenciales y reservados, de los cuales no se nos otorgan copias, no se nos permite tomar fotografías, pero obran estas pruebas en las demandas contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y hay conocimiento documentado de que la Comisión, desde el 2013 y hasta el 2018 cuando deciden revocar, hay actividades irregulares en cuanto a que la sociedad se prestaba, préstamos irregulares, calificados así a sus sociedades y socios relacionados de la misma financiera, había modificación o alteración probable de estados de cuenta contables, que pueden constituir delito federal, equiparable con el delito de lavado de dinero”, advirtió Corona Cardona.