PESE A RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, HAY MÁS TRABAJADORES GANANDO MENOS
Por: Redacción / TEN/ Empresarial
La inflación se mantiene en los mismos niveles que a inicios de 2023, ya que los precios no han bajado y en algunos casos se mantienen al alza, pese a otros factores económicos positivos, informó el investigador del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, doctor Héctor Iván del Toro Ríos.
“Ahora se escucha que por el nivel del súper peso estamos teniendo un avance significativo en la economía, pero eso son implicaciones de carácter internacional que sí influyen al interior del país, pero cuando hubo el incremento salarial de 20 por ciento todos nos vimos favorecidos, aunque los precios se incrementaron en las mismas condiciones, así que es como si tuviésemos la misma capacidad adquisitiva, pero pagando más por los mismos productos”, subrayó.
Al inicio de 2023, de acuerdo con cifras oficiales, la inflación era de 7.91 por ciento; pero según el mismo Del Toro Ríos, en la investigación “Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara 2023”, la inflación estaba en 8.42. Para mayo, la inflación oficial fue de 7.39 por ciento, mientras que dicho estudio revela que en términos reales fue de 7.82, lo que representa una disminución de tan solo 0.43 por ciento con respecto a abril.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, hasta la primera quincena de mayo, se ubicó en 6.0 por ciento, el mismo nivel que registró en septiembre de 2021, pero el exceso de demanda de productos en Jalisco y el aumento en los costos de producción, además del incremento en los impuestos y las modificaciones de la tasa de interés en la economía local, influyen en la inflación.
Detalló que una persona debería ganar 6 mil 709.85 pesos para asumir la pérdida del poder adquisitivo. El precio de la canasta básica para mayo fue de 11 mil 534.07 pesos, lo que significa que se necesitan mil 859 salarios mínimos diarios, esto sin contar los servicios adicionales por los que las familias deben gastar.