EMPRESARIAL

PESE A RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, HAY MÁS TRABAJADORES GANANDO MENOS

PESE A RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, HAY MÁS TRABAJADORES GANANDO MENOSPor: Redacción / TEN/ Empresarial

La inflación se mantiene en los mismos niveles que a inicios de 2023, ya que los precios no han bajado y en algunos casos se mantienen al alza, pese a otros factores económicos positivos, informó el investigador del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, doctor Héctor Iván del Toro Ríos.

“Ahora se escucha que por el nivel del súper peso estamos teniendo un avance significativo en la economía, pero eso son implicaciones de carácter internacional que sí influyen al interior del país, pero cuando hubo el incremento salarial de 20 por ciento todos nos vimos favorecidos, aunque los precios se incrementaron en las mismas condiciones, así que es como si tuviésemos la misma capacidad adquisitiva, pero pagando más por los mismos productos”, subrayó.

Al inicio de 2023, de acuerdo con cifras oficiales, la inflación era de 7.91 por ciento; pero según el mismo Del Toro Ríos, en la investigación “Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara 2023”, la inflación estaba en 8.42. Para mayo, la inflación oficial fue de 7.39 por ciento, mientras que dicho estudio revela que en términos reales fue de 7.82, lo que representa una disminución de tan solo 0.43 por ciento con respecto a abril.

PESE A RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, HAY MÁS TRABAJADORES GANANDO MENOSEl Índice Nacional de Precios al Consumidor, hasta la primera quincena de mayo, se ubicó en 6.0 por ciento, el mismo nivel que registró en septiembre de 2021, pero el exceso de demanda de productos en Jalisco y el aumento en los costos de producción, además del incremento en los impuestos y las modificaciones de la tasa de interés en la economía local, influyen en la inflación.

Detalló que una persona debería ganar 6 mil 709.85 pesos para asumir la pérdida del poder adquisitivo. El precio de la canasta básica para mayo fue de 11 mil 534.07 pesos, lo que significa que se necesitan mil 859 salarios mínimos diarios, esto sin contar los servicios adicionales por los que las familias deben gastar.

Recomendó a las familias disminuir los gastos superfluos y gastos hormiga, hacer compras inteligentes y detectar las mejores ofertas; evitar la contratación de más deudas, disminuir las compras a meses sin intereses que ofrecen las tarjetas de crédito y las tiendas departamentales, tratar de ahorrar y formular un presupuesto familiar y apegarse a él.

doñaEl Coordinador de la licenciatura en Economía del CUCEA, doctor Moisés Alejandro Alarcón Osuna, dijo que, de acuerdo con el Directorio Nacional de Unidades Económicas, hay una recuperación en el número de empresas desde 2020 a la fecha, tras la pandemia, pero en la modalidad de micronegocios, pequeñas y medianas empresas, lo que podría deberse a que al ser despedidos de sus anteriores empleos, muchas personas decidieron autoemplearse, aunque esto no tiene implicaciones en términos de productividad y competitividad.

PESE A RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, HAY MÁS TRABAJADORES GANANDO MENOSDe abril de 2020 a noviembre de 2022, el sector que más recuperación tuvo fue el de las empresas que tienen entre 51 a 100 personas, con 5.98 por ciento de crecimiento entre ambos periodos; mientras que las empresas de 251 personas y más disminuyeron 9.56 por ciento, lo que “representa una pérdida de capacidades instaladas, ya que estadísticamente son las más productivas y tienen mejores salarios, mientras que las pequeñas y medianas tienen mayores niveles de precariedad”, detalló.

El Director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, doctor Antonio Sánchez Bernal, dijo que Jalisco está generando alrededor de 80 mil empleos al año, una cifra positiva, aunque estos empleos son precarizados. Por ejemplo, en 2017, 42 por ciento del personal ocupado ganaba entre uno y dos salarios mínimos; para 2023 esta cifra subió a 68 por ciento, es decir, 26 por ciento más personas están teniendo menos ingresos que hace seis años.

Aunado a esto, los empresarios han manifestado que hay una alta rotación laboral, es decir, que las personas buscan constantemente cambiar de empleo para buscar un mejor ingreso, debido a la pérdida de poder adquisitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: