MEDIO AMBIENTE

A CAPA Y ESPADA SEMADET DEFENDERÁ PROGRAMA FALLIDO DE VERIFICACIÓN

A CAPA Y ESPADA SEMADET DEFENDERÁ PROGRAMA FALLIDO DE VERIFICACIÓNPor: Redacción/ TEN/ Medio Ambiente

Un programa viciado de origen, sin fundamentos técnicos ni parámetros reales de impacto a favor de la ciudad, una ocurrencia que se implementó sin la socialización y mucho menos, tomar en cuenta la voz de sectores especializados, investigadores y especialistas en la materia.

A decir de los integrantes de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos (CJAADH), ya existe fecha para realizar ante los diputados locales de las Comisiones legislativas de Medio Ambiente, Derechos Humanos, Transporte y otras involucradas, un foro ciudadanizado, al cual se citó al titular de la dependencia estatal a fin de que explique, de manera más puntualizada, y dé información de los resultados e irregularidades que tiene dicho programa.

Cumplimentarán con su participación, especialistas e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el próximo 29 de junio a las 10 de la mañana en el Congreso del Estado.

Derivado de las movilizaciones emprendidas por la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos (CJAADH), respecto a las acciones impositivas, implementadas por el Gobierno Estatal; dio como resultado, un acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a puerta cerrada un grupo de colaboradores de la dependencia, encabezados por el titular, Ing. Jorge Israel García Ochoa, recibió a integrantes de la coordinadora para atender y responder las dudas en torno al programa de Verificación.

A CAPA Y ESPADA SEMADET DEFENDERÁ PROGRAMA FALLIDO DE VERIFICACIÓNEn rueda de prensa, Jaime Aldrete explicó que el pasado miércoles 07 de junio del presente año, después de haber presentado una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), por la violación de los derechos universales a un Medio Ambiente sano y otros relacionados con el articulo 4°Constitucional, que ha decir de esta agrupación ciudadanizada, la imposición gubernamental con carácter de obligatoriedad vulnera a la población en general.

En dicha reunión, el secretario del Medio Ambiente estatal reconoció que el desarrollo de este programa ha sido más, en base a prueba y error, que a fundamentaciones científicas y que la defenderá, pasando de las irregularidades que tiene a modificarla gradualmente para ajustarla a la realidad.

Es decir, se trata de un programa fallido a favor del ambiente sano, cuya implementación responde a medidas punitivas y recaudadoras; aseguró el funcionario que, de resultar necesario, buscarán una siguiente etapa, la cual asemejará al día sin vehículo (hoy no circula) que se aplica en la CDMX.

Un programa de verificación obligatorio plagado de irregularidades, mismas que han ido subsanando para justificar su existencia, así lo explicó Jaime David Aldrete Medina, “en la reunión, el equipo de asesores de la SEMADET cayó en imprecisiones, sin fundamentación, señalaron que actualmente existen 19 centros de verificación, pero solamente dos de ellos cuentan con la certificación federal, el resto carece de dicha certificación, por lo que no deberían cobrar por el servicio que realizan”.

A CAPA Y ESPADA SEMADET DEFENDERÁ PROGRAMA FALLIDO DE VERIFICACIÓNAgregó que, durante la reunión (la cual se puede observar integra en el link: aldnitro2), el titular de la SEMADET, Ing. Jorge Israel García Ochoa, reconoció que deben hacerse ajustes (cual traje a la medida) para ir subsanando dichas irregularidades, sin renunciar al cobro por el trámite; ya que los resultados evidenciados en medios informativos, plasman una inconformidad social y más grave aún, cierto desinterés por parte de los propietarios de vehículos al cumplimiento de dicho trámite y también a las sanciones implementadas.

En los argumentos vertidos por la autoridad ambiental del estado, resaltaron la preocupación por recuperar inversiones devengadas por la creación de 19 centros de verificación para atender la demanda, la cual es insuficiente, ya que, al inicio del proyecto, el propio Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que se requerirían 180 líneas de atención para satisfacer la necesidad.

Es decir, se construyó un proyecto inconsistente y que a la fecha se encuentra incompleto, ya que, en lugar de las 180 líneas de atención, solamente existen 60, una tercera parte de lo espectado, alejado de la realidad.

El costo de 500 pesos por trámite es otro punto que lejos de garantizar el combate a la contaminación y mejorar la condición de la calidad del aire que los jaliscienses respiramos, representa, una medida desesperada por captar las inversiones de los empresarios que le apostaron al negocio.

A CAPA Y ESPADA SEMADET DEFENDERÁ PROGRAMA FALLIDO DE VERIFICACIÓNSin embargo, de esos 500 pesos, únicamente 100 pesos quedarán en las arcas estatales, el resto forma parte de un adeudo con la empresa WEB con sede en San Francisco, California.

Centros especializados, sin acreditación, pero con la tolerancia de hasta 30 meses para cumplir ese requisito (mucho más de lo que le queda a este gobierno); personal contratado con requisitos mínimos como el saber leer y pisar el acelerador de las unidades verificadas, sin mayores requerimientos mecánicos ni técnicos, eso es lo que se encuentra en los verificentros, aseguraron los integrantes de la Coordinadora.

Sin lugar a duda, un negocio que nació deficiente, con un objetivo totalmente recaudador, disfrazado de protección al ambiente y que no garantiza el mejoramiento del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *