POLÍTICAREPÚBLICASALUD

AUTORIZA TEPJF QUE FAMILIAR TRAMITE CREDENCIAL DE ELECTOR A PERSONA EN ESTADO VEGETATIVO.

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) que permita realizar, a través de un familiar, un cambio en la credencial de elector a un paciente en estado vegetativo.

En sesión pública, la magistrada y los magistrados consideraron que a través de la vocalía en la Junta Distrital Ejecutiva 4 en Durango, se debe autorizar el inicio del trámite del cambio de datos en la credencial de elector del paciente, con el fin de que pueda realizar el trámite de su pensión.

El familiar del paciente que sufrió un accidente automovilístico en 2018, y que lo dejó en estado vegetativo, interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Esto, luego de que personal de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Gómez Palacio, Durango, acudió al domicilio a realizar el trámite de actualización al padrón electoral y expedir la credencial para votar con los datos correctos.

En esa visita, el personal del INE argumentó que no pudo obtener de manera directa la firma del ciudadano para realizar su trámite, al encontrarse en estado vegetativo, y por ello rechazó seguir el procedimiento de cambio de datos.

Tras el análisis, el pleno de la Sala Regional consideró que se deben tomar en cuenta los principios que rigen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y autorizó que el familiar del paciente siga el trámite para corregir los datos, y se mantenga siempre el principio de mejor interpretación posible de la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad.

También instruyó al INE a capacitar a su personal para que salvaguarde los derechos humanos de las personas con discapacidad en este tipo de trámites.

El pleno considera que deben ser atendidos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *