ARPISTAS DE DIVERSAS REGIONES SE DAN CITA EN CHAPALA
Este miércoles 07 de junio se llevó a cabo el “21 Encuentro de Arpas, Salterios y más”, en el Centro Cultural González Gallo (antigua estación del ferrocarril) en Chapala, Jalisco.
Y aunque la edición 21 no corresponde a igual número de años, la importancia es que se ha realizado de manera simultánea en Guadalajara (inicialmente) y en la actualidad ha encontrado el marco ideal en Chapala, así lo explica, Javier Raygoza Munguía, coordinador del evento, “empezamos desde el 2007 –recuerda- la primera reunión o encuentro se dio en casa del dueto conocido como Los Centenarios en San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco de Zúñiga; al año siguiente se repitió el evento en el marco de las fiestas de octubre en la plaza de la Liberación de Guadalajara y posteriormente se fueron alternando en Chapala en el mes de junio y en Guadalajara en octubre”.
Raygoza Munguía avecindado en Chapala desde hace muchos años, pero nacido en Los Mochis Sinaloa, se dio cuenta que no existía en aquella época una metodología para la interpretación de este instrumento de cuerda, el cual aprendió desde joven de manera autodidacta.
Lo que dio origen a este singular evento –menciona- fue que vio en alguna ocasión a un norteamericano de nombre William Hoppner, interpretar el Arpa y el “orgullo” mexicano brotó la iniciativa de rescatar y fomentar esta disciplina musical.
“La historia es esta, William Hoppner, que es un gringo muy conocido y al parecer hijo predilecto del municipio de Tequila, Jalisco, a él se le ocurrió juntar a un grupo de arpistas en la casa de los Centenarios, porque en ese tiempo no había muchos, en ese lugar fue que lo vi tocar el arpa y me dio vergüenza que u extranjero pudiera tocar un instrumento que nosotros podíamos tocar. Una vez que tocamos en el Teatro Degollado, allí lo vi tocar y me dio la espinita, fui con él al evento de los centenarios y nos reunimos ocho la primera vez”.