CULTURA

ELENO GARCÍA RAMOS Y SU EJEMPLAR LEGADO MAGISTERIAL

ELENO GARCÍA RAMOS Y SU EJEMPLAR LEGADO MAGISTERIAL«Un pasaje de su historia habla del momento en que el humilde profesor tototlense estando en la sierra de Chihuahua, bajó al pueblo cercano y fue apresado por revolucionarios, a punto de ser fusilado, un General que pasaba, al verlo diferente a los demás, le preguntó, tú que es lo qué haces? Soy maestro -respondió-, de los que enseñan a leer y escribir a los niños? – dijo, sí; Anda bien, sigue tu misión, perdonándole la vida».

Está historia fue compartida por quién es su nieto, Fernando Reyes García en emotivo evento bibliográfico, realizado en las instalaciones del actual museo estatal que lleva el nombre «Prof. Ramón García Ruíz», hijo del mentor nacido en Tototlán, Jalisco en el año de 1880.

Para algunas generaciones de mexicanos, cinéfilos principalmente en al leer está semblanza encontrarán muchas similitudes o coincidencias de una película mexicana en dónde aquel gran actor, José Elías Moreno, personifica magistralmente al maestro rural en la cinta clásica llamada «Simitrio».

El maestro, mentor, docente, profesor e idealista de libre pensamiento, Don Eleno García Ramos vivió una niñez difícil, huérfano de padre e inmerso en la pobreza, encontró en su entorno y principalmente en el ejemplo de su madre, la inquietud para salir de Tototlán, «Lugar de pájaros» en náhuatl y volar lo más alto posible para alcanzar sus ideales.

Así dejó atrás a su pueblo, su familia, y acompañado las ganas de salir adelante, se trasladó por los caminos, brechas y barrancos, paso a paso, kilómetros y kilómetros hasta llegar a Guadalajara; era el año 1900.

eleno garcia ramos
Correspondió a la historiadora y ex Delegada del INAH, Dra. Angélica Peregrina Vázquez dar la semblanza del Prof. García Ramos.

Con 20 años de edad, una formación básica y un deseo de aprender, buscó empleo, logrando ingresar a una escuela para realizar la limpieza, fue el mozo, así les llamaban, sin embargo, combinó su trabajo y su tiempo con el estudio, día y noche, se dedicaba a aprender y prepararse, lo que derivó en la aprobación de un examen académico que las autoridades educativas de aquella época le aplicaron para otorgarle un puesto de maestro de baja categoría.

En el evento biográfico, se dieron cita, la historiadora y ex delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Jalisco) Dra. Angélica Peregrina Vázquez, quien dijo, que resulta relevante rescatar a todos esos personajes que aportaron sus ideales y convicciones para mejorar a la sociedad mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *