CULTURA

FARFALLA

FARFALLAReseña a cargo de: Jessica Yazmín Pelayo Gómez

Farfalla es una novela que trata el tema del acoso como una segunda oportunidad para la superación personal, es esa novela que habla de la sensibilidad humana como parte de lo evolutivo; es aquella novela que no necesariamente es de superación personal, pero contiene un mensaje que hace reflexionar al lector de que, en una vida tan pequeña, como a la que el ser humano está expuesto, es necesario vivirla día a día en la mejor versión.

Todo comienza con el pequeño Alejandro llegando del colegio con los hombros caídos y pasos pesados, pasando de lado con la madre y subiendo las escaleras para cometer un intento de suicidio y así, acabar con el acoso que sufría.

Eva, su madre, al percatarse de lo que su pequeño quería hacer, pone en marcha acciones para finalizar con aquellas injusticias y decide levantar la voz ante los pequeños para que sepan lo que ella también vivió: acoso. Eva era una niña delgada, estaba sana y cumplía con lo requerido para satisfacer sus méritos escolares, pero con el tiempo hubo situaciones que la hundieron en el hoyo de las inseguridades, palabras que se le encajaron en el pecho creando heridas que no cerraban, burlas que la arrastraron a un abismo de enojo, de decepción, de rencor, de todo eso que no la dejarían vivir de manera plena y feliz.

farfallaUn zoológico vivía en su pared, era parte de ella, pero no era algo de lo que se sentía orgullosa. Durante su estadía en las diversas escuelas en donde estuvo, la apodaban con el nombre de cualquier animal con la misma complexión física a la de ella.

Fueron días de burlas, llantos, risas, golpes e injusticias. La vida de Eva pasó por altas y bajas, aunque las bajas eran cada vez más difíciles de sobrellevar, como su primer amor; aquel hombre que le destruyó el corazón y la volvió fría y sin ganas de volver a pasar por ese sentimiento.

Todo marcó a Eva, la hizo insegura, la formó para que ella misma se autosaboteara y careciera de amor propio, hasta que llegó una mujer que la ayudaría a salir de esa piel que no le pertenecía.

El gran cambio surgió con lo siguiente: ¿Qué pasaría si te enteraras de que te queda poco tiempo de vida? ¿Qué harías? ¿Cómo vivirías ese lapso de tiempo? Desde ese cuestionamiento, Eva decide llevar una transformación, no solo física, sino interior.

El acoso hace perecer el alma y para salir de eso, hay que tener un proceso de sanación para volver a tener ese amor propio, proceso por el que Eva pasó gracias a una verdadera amiga que la acompañó en las buenas y en las malas, que la enseñó a valerse por sí misma, para que Eva pudiera tener su propia metamorfosis.

FARFALLALa historia de Farfalla atrapa al lector desde las primeras páginas y los sitúa dentro de un margen muy apegado a la realidad que se vive en espacios donde se observan este tipo de situaciones, ya sea en la escuela o en el trabajo.

Cada personaje tiene un papel importante, porque, incluso se puede observar una metamorfosis en la vida de los personajes secundarios y es fundamental para recalcar que todos merecemos esa oportunidad de corregir los errores para mejorar la vida propia y la de nuestro alrededor.

Más que un libro de autoayuda, Farfalla muestra un punto de vista real sobre el tema del acoso, te hace reflexionar sobre cómo ese problema influye no solo en lo personal, sino también en el entorno del individuo y su futuro.

Tanto Eva, como sus hijos, fueron víctimas de una problematización que por mucho tiempo se consideró tabú y que, hoy en día se tiene la fortuna de ser un tema que se trata de normalizar para que, tanto víctimas como responsables de dicho acoso, puedan requerir a una ayuda lo antes posible.

Género: Novela

Autora: RAISA CALDERON DEL REAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *