HABLAN DE MONOS, MONAS Y MONEROS EN LA FIL

Por: Redacción/TEN/Cultura

El monero tapatío Trino, (homenajeado de este año con La Catrina), y el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Francisco Javier González Madariaga, inauguraron este viernes 02 de diciembre, las mesas del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH).

 

Sobre La Catrina, Trino destacó sentirse contento porque es la primera vez que le dan este premio a un tapatío. Agregó que mañana en la entrega de este reconocimiento le acompañarán sus amigos Jis y Andrés Bustamante “el Güiri Güiri”.

 

Por su parte, el doctor González Madariaga dijo que en este encuentro celebrarán los personajes de Trino que “conforman el imaginario colectivo de muchos de nosotros y los hemos acogido como parte de una identidad voluntaria o no de nuestra sociedad, celebraremos que ha entrado en nuestras familias y nunca se marcharán”.

 

Después de la inauguración se dio paso a la primera mesa, «La cultura de la cancelación de los monos». Se habló de las carreras y los trabajos de las moneras y escritoras Liza Donnelly y Adriana Mosquera Soto “Nani”.

 

Abordaron, desde su experiencia, la problemática de la cancelación que como caricaturistas han padecido. Nani comentó: “Yo he dicho y tuiteado cosas de las cuales me arrepiento, entiendo que en ese momento esa idea era válida, pero ahora no lo es, si queremos ser mejor como sociedad, debemos de dejar de ser despiadados con el que se equivoca”.

 

eich fil
La participación de la mujer en este ámbito, cada día gana terreno.

“Estoy de acuerdo que este movimiento puede ser muy limitante, pero también puedes crecer mucho, hace años publiqué una caricatura criticando al patriarcado, unos años después una persona transgénero lo vio, tomó ofensa y me buscó, tuvimos una conversación y aprendí, ya no uso más esa caricatura”, agregó Liza Donnelly.

 

Por otro lado, en la mesa cuatro se dio la charla El cartón editorial frente al reacomodo político, donde participaron los caricaturistas mexicanos Paco Calderón y Daniel Camacho; el caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina; el  portugués António Antunes, y como moderador, Chavo del Toro.

 

En ese espacio se abordaron las vivencias y las luchas de los caricaturistas con la censura y las etiquetas que llegan a recibir por las personas o grupos de poder por chocar con sus críticas. En ese sentido, Antonio Antunes, señaló que incluso en países democráticos como EUA, puede haber censura, a la que se suman complicaciones por la competencia que se existe por las redes sociales: “Creo que solo hay que continuar luchando”, dijo.

 

“Cuando yo hacía mis caricaturas yo era el comunista, yo era el socialista ahora yo soy el derechista, el agente de la CIA, etc. (…) uno como caricaturista está luchando constantemente con varias cosas”, acotó por su parte Pedro Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: