CULTURA

LA MELODÍA INTERMINABLE, LA MÚSICA

LA MELODÍA INTERMINABLE, LA MÚSICAPor: Mariana Navarro Macías

Viajera del Tiempo

“La música es un eco del mundo invisible”. GIUSEPPE MAZZINI (1805-1872)

Resulta difícil vivir sin música y más si se trata del día de la música rara, que se celebra este 24 de agosto en el mundo, pero, ¿cuál es la rareza y belleza estrafalaria de este mundo vibratorio?

Todos los pueblos de la humanidad poseen melodías y ritmos propios que les dan goce y deleitan a sus hijos, y que cada uno de estos estilos y ritmos deleita únicamente a los mismos que lo han creado.

La capacidad sobrenatural de la música es un enigma que se ha tratado de desvelar a lo largo de la historia utilizando campos científicos de estudio que comprenden desde la antropología, la neurología hasta la musicología.

¿Qué sucede entonces en nuestro cerebro cuando escuchamos los acordes de Johannes Brahms, Miles Davis o Enya? las personas perciben y procesan la música de formas muy distintas.

Es imposible transmitir con palabras este tipo de vivencias musicales, tan intensas y subjetivas.

En su novela,”En busca del tiempo perdido”, Marcel Proust (1871-1922) describe la música como un medio de comunicación prehistórico que servía para estrechar vínculos sociales.

LA MELODÍA INTERMINABLE, LA MÚSICALo mismo que el lenguaje, la música forma también parte esencial de la cultura humana. Hace más de 35,000 años los hombres fabricaron los primeros instrumentos musicales: de percusión, flautas de hueso y birimbaos. Pero, ¿por qué empezaron a hacer música? ¿Qué provecho obtenían? provoca placer, así simplemente y llanamente, trata de unir dimensionalidades y entender el mundo desde otras perfectivas, aquí le van ejemplos:

En épocas remotas, los instrumentos musicales estaban hechos siempre con materiales extraídos de la propia naturaleza, por lo que la asociación entre música y rito natural era inevitable. El hueso, la piedra o la piel animal eran materiales necesarios para completar el ciclo mágico-musical.

La ciencia astronómica nos ha dado una figura capaz de aunar cosmos y música: Johannes Kepler (1571-1630), que siguiendo a Ptolomeo pensaba que cada uno de los planetas estaba representado por una melodía musical.

Von Dalberg (1760-1812), interesado en el papel de la música en la Antigüedad, analizaba su relación con el ser humano, uniendo mito, alegoría y sueño:

Así como al afinar los tonos uno por uno se alcanzan los acordes puros, la pureza de esos acordes produce la perfección de toda la familia tonal, de modo que pueden escapar de las vestiduras terrestres, regresando al mundo intelectual y convirtiéndose allí, en cuerdas de una lira celeste que sólo Dios toca.

LA FUGA DE ATALANTA. EL PRIMER LIBRO MULTIMEDIA

Casi cien años antes, en 1618, se producía un fenómeno de interés para el mundo de la alquimia musical, ya que se llevó a cabo la edición de una obra que es considerada como la primera fuente que integra música compuesta para la totalidad del proceso alquímico, convirtiéndose así en uno de los primeros intentos de formato multimedia de la historia de la humanidad.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN LOS CÓDICES LEONARDIANOS

LA MELODÍA INTERMINABLE, LA MÚSICAComo inventor, Leonardo da Vinci diseñó instrumentos musicales como son los autómatas musicales, algunos de cuyos diseños se basan en mecanismos de pivotes ajustables que permiten programar el ritmo de las baquetas, en un sistema parecido al de las cajas de música o los rodillos de pianola.

LA MÚSICA DE LOS VIAJES ANCESTRALES

Ya en el siglo XX destacará la figura del etnomusicólogo Marius Schneider (1903-1982), un investigador que, tomando la herencia de la tradición ancestral, se interesó mucho por la relación entre música, cosmología y esoterismo. Según su investigación, la astronomía antigua y la música siempre estuvieron unidas y fueron construidas con arquetipos formados en culturas muy antiguas.

En su estudio, Schneider desarrolla una hipótesis centrada en la idea de que existen algunos claustros medievales catalanes que esconden himnos encriptados en los capiteles de sus columnas. Así, los animales representados en dichos capiteles responden a una asociación cualidad-nota de origen oriental (chino, persa e hindú) mediante la cual es posible extraer una melodía secreta.

SONIDOS Y VIAJES AL MÁS ALLÁ POR LA MÚSICA

¿Es posible utilizar la música para viajar al más allá y contactar espíritus? , ¿es posible utilizar la música y el sonido para viajar por el espacio tiempo? Robert Allan Monroe (1915-1995) opina que si, en su libro titulado :”Viajes fuera del cuerpo”. Le invito a que lo lea y se transporte.

CONCLUYENDO

La música suele definirse como arte para los oídos, como lenguaje del corazón, como sensaciones, como juegos sonoros o como ciencia compositiva. No obstante, la música también emite mensajes:

transporta experiencias espirituales, ideas literarias, religiosas, filosóficas, sociales y políticas.

La música, transmite significados que deben descodificarse. El primero de los instrumentos humanos musicales es la voz que nos lleva a la conciencia humana y en esa conciencia, deseo que la música que resuene en usted, busque dentro de su ser cuál es la que vibre en armonía con ella, después de todo usted es el único artífice en el que puede crear una sinfonía con su vida o quedarse en un simple pitido.

En este día de la música rara, haga usted su propio ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *