CULTURA

LA POESÍA SIEMPRE NOS OFRECE UNA REALIDAD ALTERNATIVA

LA POESÍA SIEMPRE NOS OFRECE UNA REALIDAD ALTERNATIVAEntrevista a Luis Alberto Pérez-Amezcua por Ramón Moreno Rodríguez

El pasado sábado 11 de febrero dio inicio el Segundo Seminario de Literaturas Regionales titulado “Cuatro miradas pacífico-occidentales: Baja California Sur, Colima, Jalisco y Sinaloa”. Esta primera sesión corrió a cargo del doctor Luis Alberto Pérez-Amezcua de la Universidad de Guadalajara, campus Ciudad Guzmán, que expuso el tema “Poetas de vanguardia del siglo XXI en Jalisco”. Al final de la actividad realizamos la siguiente entrevista en que el expositor explicó y sintetizó algunos de los temas tratados en dicho acto académico y de difusión de la literatura.

PREGUNTA: ¿Por qué consideramos que es necesario estudiar las literaturas regionales? ¿En verdad existen las literaturas regionales?

RESPUESTA: Buena pregunta. Desde el punto de vista teórico, no sé si eso tenga alguna relevancia, pero desde el punto de vista identitario considero que sí es importante. Las universidades están asentadas en regiones específicas con una cierta área de influencia, con una cultura compartida; desde este punto de vista, la literatura excede cualquier clasificación pues va más allá de una u otra región. Pero los estudios literarios sí que pueden contribuir a aclarar –gracias al conocimiento de estas expresiones– los elementos identitarios de una región, de una zona.

Gracias al trabajo de algunos escritores que habitan una región y que a veces también son oriundos de la misma, es posible conocer más y mejor esa región. Entonces esa identidad es uno de los componentes que son susceptibles de análisis y de estudio desde el punto de vista del conocimiento literario.

PREGUNTA: Desde que se han hecho estudios de las regiones históricas de México, incluso desde las investigaciones de la época prehispánica, se ha hablado de las culturas de Occidente. ¿En realidad existe una cultura del Occidente de nuestro país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *