OPINIÓN

LA LUCHA DE LAS MUJERES

LA LUCHA DE LAS MUJERESPor: Carlos Prospero

59 mil mujeres por Juárez-Vallarta gritando, saltando, moviéndose al ritmo de unos tambores de un solo palo, exhibiendo carteles hechos a mano con marcadores.

Sus voces se elevan por las paredes de los edificios pidiendo a los gobernantes que cumplan con esa parte de sus tareas, la protección de la integridad física y mental de ellas, que son víctimas de un poder de facto ejercido por quien sabe quién, que se erige con más poder que los gobernantes que representan a todos los ciudadanos y a los que se ve despilfarrando el dinero del erario, en fiestas privadas y en estadios de futbol y de béisbol, luciendo ropa de marca.

Los gobernantes —políticos, banqueros, industriales, comerciantes, clérigos, intelectuales reconocidos—  han permitido que crezca esa ola de inseguridad manifiesta en secuestros, homicidios, violaciones, sodomizaciones, cobros indebidos de impuestos y privilegios a quienes cometen esos delitos que ponen en tela de juicio a las instituciones.

Una contingencia que ha caminado por más de media hora, del centro hacia Chapultepec para llegar a la Glorieta de los Niños Héroes, ahora renombrada como Glorieta de los Desaparecidos, nunca hallados ni vivos ni muertos. Un acto de valor, aunque se exprese solamente este día, este 8M, que rememora el inicio de la lucha contra la explotación laboral, lucha que se ha extendido a otras áreas de la vida social que los gobernantes han abandonado en favor de sus luchas por el poder político partidario.

Aunque sea este 8M, la lucha de las mujeres es cada vez más consistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *