CULTURA

LEYENDA DEL ESCRITOR FANTASMA

LEYENDA DEL ESCRITOR FANTASMAЛитэратура #14

Por: Carlos Martínez Valadez

Continuación… Parte 2

Fue así como el diputado Lucio I. Gutiérrez, mandó a sus subalternos a investigar y de paso buscar a Gregorio Bustamante, su escritor fantasma, quien desapareció llevando sus pocas pertenencias de su mesa de trabajo. Tres días después sus subordinados se apersonan para entregarle un reporte de hechos. La información fue sorprendente:

Guadalajara Jalisco, octubre de 1903, Reporte de hechos: Hans Jaacks fue un prominente boticario en la ciudad. Tenía su negocio en la esquina de las calles San Francisco (hoy 16 de septiembre) y López Cotilla. Su socio Enrique Weltenaver lo atiende en la actualidad. Hans Jaacks fue asesinado el 30 de octubre de 1896 por dos hombres desconocidos; al parecer por un negocio que fue a tratar sobre una concesión de mina y unos terrenos en Ajijic Jalisco. Hans Jaacks fue la primera persona en ser sepultada el mismo día de la apertura –día siguiente- del panteón de Mezquitan el 31 de octubre de 1896; día de celebración de Halloween según las costumbres anglosajonas y que rigen en Europa. Se cree que fueron los mismos que atentaron contra su vida quienes profanaron su tumba a través de otra socavada de manera furtiva ubicada al lado poniente; pero no sabemos que sustrajeron pues a seis años de su entierro el féretro está casi deshecho.

Carta - Gregorio Bustamante Rdz. 1903Tuvimos conocimiento de la queja del Sr Hemuda Yared, pero él nos refirió desconocer esta situación; ya que dice que la tumba familiar se encuentra al lado norte de la de Hans Jaacks. Por lo que es ajeno a los hechos descritos y aún sigue esperando respuesta de esta H. oficina. Fue gracias al Sr. Hemuda y su petición escrita que nos enteramos de esta profanación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *