CULTURA

LEYENDA DEL ESCRITOR FANTASMA

LEYENDA DEL ESCRITOR FANTASMAЛитэратура #14

Por: Carlos Martínez Valadez

Continuación… Parte 2

Fue así como el diputado Lucio I. Gutiérrez, mandó a sus subalternos a investigar y de paso buscar a Gregorio Bustamante, su escritor fantasma, quien desapareció llevando sus pocas pertenencias de su mesa de trabajo. Tres días después sus subordinados se apersonan para entregarle un reporte de hechos. La información fue sorprendente:

Guadalajara Jalisco, octubre de 1903, Reporte de hechos: Hans Jaacks fue un prominente boticario en la ciudad. Tenía su negocio en la esquina de las calles San Francisco (hoy 16 de septiembre) y López Cotilla. Su socio Enrique Weltenaver lo atiende en la actualidad. Hans Jaacks fue asesinado el 30 de octubre de 1896 por dos hombres desconocidos; al parecer por un negocio que fue a tratar sobre una concesión de mina y unos terrenos en Ajijic Jalisco. Hans Jaacks fue la primera persona en ser sepultada el mismo día de la apertura –día siguiente- del panteón de Mezquitan el 31 de octubre de 1896; día de celebración de Halloween según las costumbres anglosajonas y que rigen en Europa. Se cree que fueron los mismos que atentaron contra su vida quienes profanaron su tumba a través de otra socavada de manera furtiva ubicada al lado poniente; pero no sabemos que sustrajeron pues a seis años de su entierro el féretro está casi deshecho.

Carta - Gregorio Bustamante Rdz. 1903Tuvimos conocimiento de la queja del Sr Hemuda Yared, pero él nos refirió desconocer esta situación; ya que dice que la tumba familiar se encuentra al lado norte de la de Hans Jaacks. Por lo que es ajeno a los hechos descritos y aún sigue esperando respuesta de esta H. oficina. Fue gracias al Sr. Hemuda y su petición escrita que nos enteramos de esta profanación.

La carta que envió el diputado Lucio I.  a la comunidad alemana (y que fue redactada por su escritor fantasma Gregorio Bustamante) la recibió un tal Ernst Bauer… quien apareció muerto hace tres días a las afueras de un domicilio por la calle de Morelos y Lafayette. Supimos que este domicilio es la sede de una cofradía; cofradía a la que también perteneció… Hans Jaacks. La carta que recibió de esta H. oficina del Congreso se encuentra extraviada.

Una vez solo el diputado Lucio I. reflexiono sobre el error de no haber leído la misiva que redactó Gregorio y las posibles consecuencias de su contenido. La jurisprudencia mexicana de aquellos tiempos carecía de rigidez, de vocación en las instituciones locales y autoridades pues se empezaban a vivir tiempos turbulentos en vísperas a estallar la revolución de 1910. Por ello el asesinato de Ernst Bauer pasó a ser parte de un alterón de expedientes acumulándose con polvo y olvido. En la comunidad alemana preocupados estaban por la muerte de uno más, agregado al de Hans Jaacks aún no esclarecido. Por lo que de nueva cuenta la comitiva alemana acudió a las oficinas del diputado Lucio I. y después de un largo intercambio de ideas, solicitaron permiso para buscar en los archivos del congreso (siempre escoltados) alguna pista… y así fue, encontraron en unas cajas a manera de archivero, documentos amarrados con estambre mapas, escritos, croquis, escrituras, papeles sellados y recibos anacrónicos. Al parecer Gregorio Bustamante que tenía permiso y libertad para revisar toda esa documentación fue quien se acopio de todo lo referente a terrenos y concesiones en zonas específicas del estado de Jalisco.

LEYENDA DEL ESCRITOR FANTASMAUn documento firmado y sellado por el notario # 6 seis con domicilio en calle Moro (Hoy Av. Federalismo) fue el más importante pues en su última página hacía referencia: “A que los títulos de propiedad de 700 hectáreas, así como la concesión para explotar una mina de plata ubicados en el poblado de Ajijic Jalisco habían sido, según disposición de su propietario, que fuesen sepultados con el… pues su familia disponía de bienes en Alemania. (Por lo que en un acto de avaricia decidió que nadie más tuviese usufructo de esas propiedades) Los documentos de compra-venta traían firma desconocida y habían sido depositados en una pequeña caja de cedro” ¿Eso fue lo que sustrajeron en la profanación de su tumba?

Pasaron varias semanas y tocó turno al sepulcro de Ernst Bauer pues después de varios trámites de ley se solicitó la exhumación y al abrir el ataúd, la carta envuelta en un paño negro que redacto el escritor fantasma, allí se encontraba. El documento a la par de un informe circunstanciado fue llevado al diputado Lucio I. Su redacción al inicio y al final solo era retorica… lo cifrado e importante venía “oculto” en páginas interiores y dado su extensión aquí se exhibe sólo un extracto de su lectura:

Gregorio Bustamante Rdz. 1902“A través del H. Congreso del Estado de Jalisco y con la venia del diputado en funciones Lucio I. Gutiérrez con firma y sello al calce, hago de su conocimiento lo siguiente: El boticario de origen alemán Hans Jaacks con domicilio en esta ciudad de Guadalajara falleció en un atentado en Ajijic Jalisco el día 30 y fue sepultado en el nuevo cementerio de Mezquitán el 31 de octubre de 1896….

…Ante la imposibilidad de verlo personalmente, en esta carta le extiendo una advertencia sobre la muerte de Hans Jaacks hace seis años, pues los títulos con los que fue sepultado tiene sello y firma de “Boudica” reina guerrera Celta que en –All Hallows’ Eve– Halloween, aparece atrayendo la muerte, pues esta celebración le da a los muertos la última oportunidad de vengarse de sus enemigos. Hans Jaacks fiel a sus creencias, viajó a asegurar sus propiedades a través de un ritual. Los espíritus tratan de apoderarse de los vivos y llevan a cabo un trueque… si la persona no cumple, el demonio se cobra con su vida. Se, que usted sustrajo los documentos de la tumba de Hans Jaacks y lo conmino a que los regrese o los incinere pues corre peligro de tener sus días contados. También se, Sr. Bauer que fue intermediario en este negocio, por lo que le recomiendo no haga caso omiso de esta advertencia antes de que “Boudica” lo alcance pues estamos en el mes –octubre- en que ella se hace presente evocada indirectamente por los rituales realizados por usted y los miembros de la cofradía, según sus creencias…

LEYENDA DEL ESCRITOR FANTASMA…Una vez realizada la notificación presente se conmina a sujetarse a las normas vigentes del Estado de Jalisco y que en su momento se les entregará el trazo en que quedarán las tumbas o propiedades colindantes. Atte.: Diputado Lucio I. Gutiérrez. Congreso del Estado. Guadalajara Jalisco a 13 de –octubre- de 1903. Firma. Sello. —

– “Boudica” fue la reina guerrera de los Ícenos y que lideró el mayor levantamiento de Britania (Inglaterra – Reino Unido) contra la ocupación romana en el año 61 antes de nuestra era. De origen Celta a Boudica le fue exigida una deuda por parte del emperador Nerón. Al morir el esposo de ella se anexionó sus vastas propiedades; sus bienes confiscados y los nobles tratados como esclavos. A ella y a sus dos únicas hijas las torturaron y violaron. En represalia y dada su acentuado temperamento Boudica arrasó la capital de Trinovantia en lo que hoy es Italia exigiendo la devolución de sus tierras. Boudica acabó suicidándose y su espíritu regresa a través del Halloween a reclamar sus propiedades so pena de morir… Su macabra venganza se extiende en estos días de “All Hallows’ Eve” hasta que misteriosamente se retira”-.

Dado que Gregorio Bustamante fue un hombre letrado sabía que Hans Jaacks como miembro de la cofradía realizaban este tipo de ritos en la que prácticamente –vendía su alma al diablo a cambio de riquezas-, ritos derivados de los sacrificios druidas siglos antes de nuestra era. Dada la premura no le quedo de otra que advertir –por medio de la carta- a Ernst Bauer del peligro que corría… advertencia que Bauer ignoró. Bustamante sabía que el diputado no leería el documento si lo extendía a diez páginas…

LEYENDA DEL ESCRITOR FANTASMAPero he aquí lo más significativo: fue en -octubre- de 1903 cuando azotó en nuestra ciudad Guadalajara una epidemia de gastroenteritis/cólera a causa de la acumulación de desechos humanos en el río Santiago –Hoy Calzada Independencia- y por la cual después de un burocrático proceso se ordenó entubar en 1909. Precisamente fue en la urbe minera de Guadalajara y cercanías que el “cólera morbus” empezó a diezmar a la población obrera cuya mortalidad ascendió a casi dos mil personas. Las muertes de tapatíos ascendieron a 4,200 –el censo de la época registraba 45.000 habitantes- “En las calles se veían cadáveres de apestados, constantemente recorrida por los carruajes del municipio para llevarlos a la fosa común… en el cementerio de Mezquitan” Lo que dio origen al Hospital de La Veracruz –Calz. Independencia y Javier Mina-. (En el siglo XVII fue promulgada una ley que prohibía dejar los desechos en la calle. Ya para finales del siglo XIX el río recibía todas las aguas residuales de la ciudad, quedando toda negra y convirtiéndose en un foco de infección y contaminación). -Debido a esta contaminación en la primera década del siglo XX el gobierno decidió canalizar el río, entubar y construir sobre él un gran bulevar al estilo de los franceses. Esta nueva avenida conectaba los dos grandes parques de la ciudad: al sur el Parque Agua Azul y al norte el actual Parque Morelos.

LEYENDA DEL ESCRITOR FANTASMAEn 1909 el río fue entubado y en su lugar se estableció la Calzada Independencia –fuente: Wikipedia Copyright 2022-). (Fue durante esta epidemia que el diputado Lucio I. Gutiérrez -Se le bajaran los humos- pues la gestión y propuestas para controlar esa mortandad lo hizo blanco de críticas).

¿La venganza de Boudica fue la causante de estas muertes?

El diputado no podía creer que Gregorio Bustamante se hubiera expresado con esas palabras en alusión “a cosas de fantasmas”. ¿O acaso había algo más? Días después de haber investigado a la cofradía alemana le informaron al diputado que Gregorio había trabajado para ellos… les escribía todo lo relacionado a la propaganda interna, sus discursos, así como historias de la mitología Celta, Romana y Alemana y una especie de folleto donde se informaba de las virtudes de la cofradía.

Pasaba información del Estado –espionaje- dado su acceso a los archivos generales… y a todos ellos, los conocía. Fue Bustamante quien depositó la carta en el féretro de Ernst Bauer con la intención “de apaciguar a Boudica” … Pasaron los años, el diputado Lucio I. Gutiérrez fue nombrado rector de la U. de G. hacia 1931 y falleció “también” el 5 de –octubre- de 1934.

LEYENDA DEL ESCRITOR FANTASMARevisando los archivos de las antiguas oficinas del registro de la propiedad aparecen –Escrituras firmadas y selladas sobre setecientas hectáreas de tierra cultivable y una concesión para explotar una vieja mina de plata a nombre de Gregorio Bustamante Rodríguez-. Bustamante viajó –huyendo- a República Dominicana donde vivió solo por algunos años la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, comparativo forzado del ambiente laboral en Guadalajara.  Por ello en 1940 se publicó un libro de su autoría titulado: “Una satrapía en el Caribe”, historia del déspota Rafael Leónidas Trujillo (quien “también” nació en –octubre- de 1891) cruel dictador generalísimo dominicano, quien imponía culto a la personalidad, anti comunista, autor de la muerte de miles de haitianos en 1937 y que fue asesinado en una emboscada en mayo de 1961.

Regresa Gregorio Bustamante a Guadalajara de incógnito y vive en paz –con el usufructo de las propiedades de Hans Jaacks- el resto de sus días.  Para entonces, libre de sospechas y persecuciones, nadie sabía que él había sido… un escritor fantasma.

“La leyenda del escritor fantasma – Partes 1 y 2”

Autor: Carlos Martínez Valadez, mayo de 2023.

Copyright 2023 Prohibido su uso con fines de lucro o cualquier otro.

Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web digital o físico.

Escriba: [email protected]

Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web o físico.

Próximamente: ¿Por qué existe una red de túneles en Guadalajara?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *