CULTURA

MATICES CASI OLVIDADOS DE UN ORIGEN, EL MARIACHI

MATICES CASI OLVIDADOS DE UN ORIGEN, EL MARIACHIPor: Redacción/ TEN/ Cultura

El rescate de nuestras tradiciones es una ardua labor que demanda la búsqueda a conciencia, hasta las raíces de nuestra riqueza cultural, más allá de las imposiciones comerciales – que distorsionan premeditada o equivocadamente- aquellas expresiones que suelen ser mayormente digeribles y asimilables por núcleos sociales curiosos, principalmente los turísticos que caen en las explicaciones simples y manipuladas.

La riqueza de un pueblo mestizo como el mexicano, tiene en cada región, manifestaciones que forman parte de un todo; pero que individualmente son genuinas, únicas.

La región ubicada en las inmediaciones de la laguna de Chapala es ejemplo de ello, el trabajo de investigación que Carlos Alberto Cuevas Ibarra ha realizado a lo largo de una década, hoy ve claridad, aportando al conocimiento social, valores antropológicos que han permanecido aletargados en el silencio de muchas comunidades acalladas por la modernidad y el paso del tiempo.

MATICES CASI OLVIDADOS DE UN ORIGEN, EL MARIACHIERASE UNA VEZ JOCOTEPEC JALISCO, Y BAILÁBASE ASI…Historia, hechos y memoria del baile y la música en Jocotepec.

Reúne testimonios de personajes que vivieron experiencias y conocieron en carne propia las tradiciones de un legado socio cultural en una línea bien definida, la Historia y documentación del fandango mariachero.

Hemos recopilado más de 20 entrevistas documentadas entre músicos, bailadores reconocidos, personas que vivieron las fiestas y crearon tradiciones de fechas de nacimiento entre 1913 y 1935 de Jocotepec.

Cotejamos toda la información existente de cronistas e historiadores del municipio y la completamos con estudios etnomusicológicos publicados.

“Así le decíamos entonces, vamos a bailar zapateado o de huarache arrastrado” me dijo Don Marcos en la entrevista.

boxDescubrimos desde los primeros datos de música y danza mencionados por los franciscanos en 1586 hasta el verdadero núcleo de la investigación: la música y baile de Jocotepec de principios del siglo XX; el mariachi, su estilo y evolución en el municipio, “éramos tan pobres que no teníamos para un guitarrón, usábamos un cántaro con ligas” dijo “El Conejo” el mariachero más viejo de Potrerillos; La relación entre las 4 haciendas y las familias mariacheras así como el uso de orquestas, la música de los ricos y la evolución de ambos géneros hasta los 1950´s.

Concluimos con la unión de todos los elementos para representar una fiesta de 1890 con características propias de la cultura musical y dancística de Jocotepec coronada con una investigación original del vestuario típico del municipio basado en evidencias.

Estas historias y otros elementos típicos como lo son los instrumentos musicales, los trajes típicos, calzón de manta, faldones de época y los singulares gabanes o sarapes de esta región, diferentes a los de otras partes del país, cumplimentan la tarea realizada por Cuevas Ibarra, expuesta en el marco del XXII Encuentro Internacional del Mariachi Tradicional y el Coloquio Trayectorias y nuevas rutas: Perspectivas críticas en torno a los estudios del mariachi en su diversidad, realizado por el Colegio de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *