CULTURA

¿POR QUÉ DESAPARECIERON LAS CIVILIZACIONES?

¿POR QUÉ DESAPARECIERON LAS CIVILIZACIONES?Литэратура #5

Por: Carlos Martínez Valadez

Inicio esta narrativa con algunas observaciones que cual relieve se dejan ver en el horizonte del conocimiento humano: ¿A cuántas personas les puede interesar este tema? ¿A cuántas personas les consta el inicio de alguna civilización y cuantas experimentaran su final? ¿Tiene algún efecto práctico el saber el inicio/fin de alguna civilización del pasado?

Somos 8,000.000.000 mil millones de seres humanos en el mundo ¿A cuántos nos preocupa investigar y saber de estos temas? En internet abundan “los catastrofistas” que afirman que el mundo se acabará… o alguna fenece por alguna de las 8 posibles causas expuestas en un listado exhibido en la red. Hasta hace algunos días se informó que “el reloj del fin se adelantó 15 segundos” … nos queda menos tiempo para gozar. “que profunda preocupación”.

Si el lector… lectora leyó hasta aquí, no esperará que lo que sigue sean estadísticas, teorías manoseadas, tecnicismos o verborrea religiosa. Vivimos en la actualidad un contraste cotidiano de paz-violencia y la tremenda demografía aún encuentra –como la humedad- espacio para donde hacerse… pero llegará el mal día en que estaremos hacinados como sardinas y los recursos de la tierra ya no ajustaran para todos.

Tanto la reciente pandemia en 2022, como la deplorable tragedia ocurrida en Turquía 2023 han trasladado a las estadísticas miles de muertes más. Cada año se agregan “a la circulación 80 millones de nuevos seres humanos”. ¿La naturaleza estará jugando a una especie de competencia para compensar tanto natalicio? ¿Vienen más catástrofes para purgar este exceso de gente? ¿Deberé matizar esta realidad a través de la semántica escrita en lo que me falta de espacio?

Cada vez que alguno de nosotros, despertamos al nuevo día; salimos a la calle e interactuamos con otras personas, no sabemos lo que sucederá en los siguientes segundos… y aunque existimos gente consciente y nos cuidamos hay otras a quienes les importa un rábano. El ejemplo del tránsito vehicular… alguien maneja con respeto, alerta y cuidado; no le falta el loco, drogado, borracho, rabioso y psicópata que se le estrelle destrozándole la vida ¿y el causante? por lo general forma parte de las estadísticas de “imputados no judicializables”, donde la justicia se vende al mejor postor.

quetzalcoatlAsí, con esta analogía se dará el fin de las actuales civilizaciones. En el pasado y sin la tecnología que ahora tenemos, se dio una distorsión social, religiosa, política y hasta de total dependencia de los recursos naturales que se dejó de atender, por gente loca, borracha, drogada o psicópata incrustada en el poder. Tal como sucede en la actualidad en nuestro país.

Mesopotamia, Asiria, La Cultura Maya, La Civilización Minoica, La Cultura Cucuteni, Los Rapa Nui, La Civilización Micénica, La Cultura Valle Indo, Clovis, Gobekli Tepe y La Civilización Olmeca son algunas civilizaciones comprendidas desde el 13,500 antes de nuestra era y el año 500 después de nuestra era. Extintas todas ellas por diversas causas aún en estudio.

Las dinastías egipcias terminaron cuando Marco Antonio comandante romano sedujo a Cleopatra en el año 30 antes de nuestra era. El imperio azteca llego a su fin con solo 200 años de existencia con la conquista española, concretamente en el año 1521 con Hernán Cortes. Todas las civilizaciones, pero más las ultramodernas actuales poseen altos elementos de riesgo para causar su propia extinción “antes de tiempo”.

¿POR QUÉ DESAPARECIERON LAS CIVILIZACIONES?Chernóbil 26 de abril de 1986 explotó un reactor nuclear cuya afectación permanente queda estacionado para los siguientes 20,000 años. 335,000 personas fueron desplazadas; la ciudad Pripiat se convirtió en un pueblo fantasma y quedo erosionada e inhóspita la zona en una radio de 30 kilómetros.

En África recién se descubrió una nueva cepa virulenta 2022 – 2023 con altas posibilidades de generar otra pandemia, aunado a las latentes probabilidades de surgir virulencias, incluso de dónde y en donde menos se espera.

Las guerras intestinas en países de Europa pueden precipitar su extinción y Rusia invadiendo Ucrania puede aún, borrarlo del mapa. Existe una obviedad cuando se habla de extinción de una civilización; pues está inmerso paradójicamente en la dinámica de quienes la fundaron y esta interacción humana es la susceptible de hacerla caer. Los factores externos como la erupción de un volcán, una pandemia prolongada, hambruna, terremotos, inundaciones o incluso que un meteorito se precipite en medio de una nutrida población ocasionando un cráter y desaparición de esa cultura están todo el tiempo vigente. A este menú le agregamos un factor todavía más importante, demencial y causal de una extinción: La religión.

El hombre tiene la imperativa necesidad de creer en algo; la inquietud por llenar ese hueco existencial y satisfacer la eterna pregunta de ¿Quiénes somos, y porqué estamos aquí? El fenómeno de las creencias es análogo a un pulpo que secuestra la integridad racional volviendo a la persona… a las personas zombis dogmáticos. Su poder es tal que puede movilizar, flagelar e inhibir a toda una cultura. En este contexto hemos entrado ya a una nueva era: El Dataismo.

atenasEs una nueva acepción que semánticamente envuelve la mentalidad y/o filosofía surgida ante la realidad de la Inteligencia Artificial –IA-, el internet y/o el flujo continuo –en ambos sentidos- de la información o de los datos. Lamentablemente para una parte de los tecnócratas, hackers y aprendices digitales es una religión que no rinde pleitesía a deidades ni a hombres, símbolos antiguos o ideologías… adora a los datos, al grado tal que una persona dependiente no puede tomar una decisión si no consulta a la base de datos que un sistema computarizado o en red le proporcione. Pero ampliaré este tema en la colaboración de la siguiente semana.

La extinción de nuestra especie –no de una civilización- se dará por otra causal no prevista en ninguna investigación o listado; no será por fenómenos siderales o naturales; los virus quedan exentos, al igual que las bombas nucleares y lo más asombroso es que ninguna religión vigente e histórica será la causante… más aun, las religiones serán anuladas… todas; con el tiempo suficiente para que la humanidad se dé cuenta de su vana y cómplice existencia.

¿POR QUÉ DESAPARECIERON LAS CIVILIZACIONES?La extinción de la humanidad se dará cuando se llegue a los límites de la creatividad tecnológica de este siglo. ¿El dataismo lo propiciara? (Así como lo acaba de leer, los innovadores tecnológicos van a topar con pared). Este fenómeno envuelve un poder que ha estado hibernando en la especie humana durante cientos de siglos. No puedo abundar o detallar de qué se trata; bastará lo ya escrito para hacer entender que existen situaciones a las que, el común de las personas no profundiza, por lo que “desde la superficie” se generan “todo tipo de teorías ocupacionales”. El fenómeno parcialmente aquí planteado que extinguirá a nuestra especie no es una teoría… es una realidad. Los estertores del fin serán cuando lleguemos a los límites de la tecnología.

Por ello el racionalismo afirma que… el intelecto le es dado al hombre no para investigar la verdad, sino para orientarse en la realidad. La mente humana es un dispositivo biológico para solucionar problemas y el conocimiento proviene superando esos problemas. En estas palabras se sintetizan siglos de evolución tecnológica que han traído como lastre su propia extinción. La paradoja por donde se le quiera ver, está presente.

¿POR QUÉ DESAPARECIERON LAS CIVILIZACIONES?Las leyendas dicen variables inicios y causales de las civilizaciones y una de las más significativas lo son las leyendas paganas, que eran visiones arquetípicas o modos de pensamiento que les adjudicaban corporeidad a los fenómenos naturales. Los cuales establecen una relación entre la divinidad suprema y la materia. Los arquetipos, son miniaturas de la intuición que –supuestamente- existen en el fenómeno colectivo por el cual la comunicación verbal, gestual y simbólica es entendible entre los seres humanos. Rasgo común que favorecen la transmisión de cuentos, leyendas y mitos… los cuales se manifiestan en sueños, en la imaginación relatada y hasta en las creaciones culturales o artísticas que dejan su impronta en las civilizaciones ya extintas conocidas. ¿Existe un factor común al origen de las civilizaciones antiguas? Sí, pero es un tema que por su naturaleza –prohibitiva- no podré escribir en esta ocasión.

Apreciable lector… lectora, ¿Cree que en los millones de libros impresos ya está explicada en su totalidad, la vida y la existencia de la especie humana?

¿Por qué desaparecieron las civilizaciones?

Autor: Carlos Martínez Valadez _ Febrero de 2023.

Copyright 2023 Prohibido su uso con fines de lucro.

Escriba: [email protected]

Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web o físico.

Próxima semana: ¿En que se traduce el límite a la tecnología?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *