FARÁNDULA

“PLACA DE ACERO” APUESTA A QUE AÚN HAY POLICÍAS HONRADOS.

Por: Raquel Enríquez Monroy.

¿Cómo sería México si no existiera la corrupción? ¿Estaríamos a la altura de ese nivel de desarrollo cultural o nos auto boicotearíamos? “Placa de Acero” es un filme que trata ese tema en forma cómica, pero con ligeros matices de suspenso y reflexión.

Alfonso Dosal es el actor principal. Interpreta a Roberto Recto, un policía destacado, recién graduado de la Academia, que entra a laborar a una comandancia, con la esperanza de cambiar el sistema corrupto y degradado que envuelve al sector de la seguridad.

Recto le hace honor a su apellido porque es un gendarme íntegro y justo, pero lo asignan como compañero de Adrián Vázquez -encarnado por el actor del mismo nombre- que es todo lo contrario a él: corrupto y amañado. Sus distintas formas de ver la justicia y la vida, hacen que se enreden en un caso policial y que, como imán, atraigan más y más complicaciones.

“PLACA DE ACERO” APUESTA A QUE AÚN HAY POLICÍAS HONRADOS.Para personificar a Roberto Recto, Alfonso Dosal entrenó durante siete meses; en una de las escenas, el histrión dirigió el tránsito en el Centro Histórico de la Ciudad de México, auxiliado en momentos por un policía vial.

En esa escena, se puso en los zapatos de los agentes de tránsito, pues afirmó que en verdad recibió golpes en las rodillas con los coches, además de que le recordaron a su mamá más de una vez. “Si bien algunos policías han venido haciendo las cosas mal, nosotros también porque no hay empatía ni respeto; nunca en mi vida había recibido tantas mentadas de madre”, aseveró el actor.

La película se filmó hace tres años, pero con todo lo que implica realizar cine, además del tiempo del casting y la búsqueda de locaciones, los productores tardaron seis años para llevarla a pantalla grande.

“Si bien es una película que contiene algunas malas palabras, no es una película donde (se vea explícitamente) violencia o sexo, o drogas… no. Es una película que puede ver un niño de 12 años, acompañado de sus padres, perfectamente puede verla y disfrutarla”, aseguró Alfonso Dosal.

Por su parte, el actor Adrián Vázquez resaltó que dentro del sistema judicial sí hay policías rectos, y que este filme pretende reivindicar el trabajo de esos funcionarios públicos que cumplen cabalmente con su labor.

Con “Placa de Acero”, el director Abe Rosenberg buscó realizar una comedia sobre cómo sería México si existieran más policías como Roberto Recto, y recalcó que los policías tienen un trabajo difícil, como ser árbitro, y que, como todos nos sucede, también se frustran ante los sucesos que envuelven al país.

“Hacer una comedia irreverente significa reflejar el surrealismo que vivimos; sin embargo, a la hora de producir sí llegué a preguntarme en qué me estaba metiendo”, indicó Abe Rosenberg.

En la película también actúan Carlos Valencia, Eduardo España, Arnulfo Reyes, entre otros.

La película se estrenará mañana viernes 15 de noviembre; en total, se distribuyeron mil copias en toda la República Mexicana, y los protagonistas consideran un gran logro que se estrene este fin de semana, ya se junta el Buen Fin, puente y quincena, factores que se espera contribuyan a que los cinéfilos asistan a las diversas funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *