Hoy está garantizado el acceso universal a tratamiento para casos confirmados de hepatitis C. A través del COESIDA promueve la vacunación contra la hepatitis B y la detección oportuna de la hepatitis C, para erradicarla en 2030.
Por: Redacción/ TEN/ Salud
La hepatitis viral es un mal silencioso, la mayoría de las personas presentan síntomas hasta muy avanzada la infección, manifestando insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer de hígado. Sin embargo, se puede evitar que las personas lleguen a este deterioro ya que la Hepatitis B es prevenible mediante la vacunación, en tanto que la Hepatitis C es curable, además, en Jalisco se cuenta con un programa de atención para la erradicación de la hepatitis viral.
En rueda de prensa, Luis Alberto Ruiz Mora, Director General del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), informó que desde el año 2016, las hepatitis virales se consideran una amenaza para la humanidad, por lo cual el gobierno estatal se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar durante esta década, dichas enfermedades infecciosas.
“Tiene un marco muy específico y es que para el año 2030 se pueda reducir la mortalidad en más del 60 por ciento de los casos, que haya una disminución de la incidencia de más del 90 por ciento, que estemos enfocados a una detección en grupos vulnerables, o clave para que para el año 2030 la incidencia la hayamos reducido a un 90 por ciento y el último componente de esta cascada de atención es que el 80 por ciento de los casos diagnosticados hayan ya recibido tratamiento”, mencionó el Titular de COESIDA.
“Para 2030, poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas, combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”, dijo.
A fin de alcanzar estos objetivos el Programa de Eliminación de Hepatitis en Jalisco consta de estrategias concretas: