El Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz, recordó que el 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, enfocado en concientizar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
La recomendación es prever, ya que después de los 50 años, una de cada tres mujeres sufrirá una fractura por osteoporosis y en varones uno de cada cinco, mientras que la incidencia de esta enfermedad, después de esa edad, es de 18 por ciento en mujeres y 8 por ciento en hombres.
“En Jalisco, 18 por ciento de adultos mayores de 60 años padecen algún grado de osteoporosis. Para tratar de retardar la aparición de la misma y prevenirla completamente se requieren dos factores importantes: hacer ejercicio, porque la actividad física ayuda a que el hueso se remodele constantemente, y llevar una dieta sana para mantener un peso ideal, ya que el sobrepeso, aunado a la porosidad que se genera después de los 50 años, sí expone a la persona doblemente a fracturas. Otros factores de riesgo son los medicamentos corticoides que sacan calcio del hueso y predisponen el desarrollo de osteoporosis”, declaró.
Recordó que en el HCG Fray Antonio Alcalde se cuenta, desde el año 2002, con una Clínica de Osteoporosis, certificada, donde anualmente se realizan mil 750 densitometrías relacionadas con la osteoporosis.