PACIENTES DEL IMSS SE QUEJAN POR DESAPARICIÓN DE DATOS Y SERVICIOS EN EL CMNO

IMSSEl inició del año 2023 para el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al parecer no ha sido con buenos deseos, y es que al parecer algo ha sucedido durante el fin de año que provocó que muchos pacientes salgan del complejo hospitalario (fuertemente custodiado), con múltiples quejas de desatención o descuido de parte del personal a cargo.

Pacientes que refieren su inconformidad porque al acudir a consulta y otros servicios, el personal adscrito y médicos, dicen no encontrar los datos de sus expedientes digitalizados; otros de plano señalan que en los laboratorios no les realizan los exámenes básicos y según la especialidad, tales como biometría hemática, química sanguínea o tiempos de coagulación, por citar algunos.

Eso sin considerar que el desabasto de medicamento es cosa de todos los días, sin embargo, parece que a las autoridades del IMSS, eso no les representa el mas mínimo remordimiento, ya que, el resguardo en que se encuentran las instalaciones, los aísla cada vez más de los derechohabientes quienes, en lugar de encontrar una respuesta de parte de los representantes de la institución, salen molestos, frustrados e inmersos en una impotencia.

Algo parece estar sucediendo al interior del Centro Médico Nacional de Occidente, y no es precisamente una positiva atención a los derechohabientes; derivado del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el pasado 25 de agosto del 2022, y donde se exhorta a Oficiales Mayores de las Dependencias, Fiscalía General de la República y equivalentes de las entidades de la administración pública federal y de los gobiernos de las entidades federativas, a través de una Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas productivas del estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la ciudad de México, QUE DEBERÁN ABSTENERSE DE ACEPTAR PROPUESTAS O CELEBRAR CONTRATOS CON LA EMPRESA IMPROMED, S.A. DE C.V.

Empresa a la que se le encontró, a decir de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Responsabilidad Administrativa según el expediente PAR-3612/2021, a través de la cual se impuso a la persona moral IMPROMED, S.A. DE C.V., una sanción administrativa consistente en inhabilitación por 7 (siete) años, término que se computará a partir del día subsecuente a aquél en que se publique la circular respectiva en el Diario Oficial de la Federación.

Este medio encontró en redes sociales una información que presuntamente circula entre el personal del nosocomio y que parecen ser indicaciones relacionadas con la información publicada en el DOF.

A la letra se indica:

Derivado del cambio de proveedor de laboratorio clínico el cual termina su contrato el día 31 de Diciembre 2022 a las 11:59 hrs, es importante considerar y hacer extensiva la información a las diferentes áreas que requieren de procesos en el laboratorio clínico de esta UMAE:

  1. Por migración del sistema informático de laboratorio, el sistema actual se cerrará a las 3 pm del sábado 31 de diciembre por lo que los resultados se entregarán únicamente impresos a partir de este horario hasta nuevo aviso.
  1. Continuar con las solicitudes de los estudios de laboratorio de manera razonada y racionada, principalmente en los urgentes que se solicitan y procesan en la jornada acumulada.
  1. El acceso para visualizar los estudios de laboratorio de manera electrónica ( PasNet ) ya no se encontrará disponible por ser propiedad de la empresa saliente.
  1. Los equipos de cómputo que se localizan en los pisos que pertenecen a la empresa IMPROMED serán retirados a más tardar el día viernes 30 de diciembre.
  1. Los resultados se entregarán impresos por paquetes. Es decir, urgencias, terapias, piso 1-13, etc. hasta nuevo aviso.
  1. Las solicitudes de laboratorio se realizarán manuales institucionales ya que los blocks actuales son de IMPROMED, hasta nuevo aviso.

Todo hace suponer que la empresa IMPROMED S.A. de C.V. era proveedor del Instituto Mexicano del Seguro Social y en particular del Centro Médico Nacional de Occidente y su torre de especialidades, lo que revelan los puntos antes mostrados es que, sin duda, fue desmantelado no solamente un banco de datos que mantenía información de los derechohabientes, sino que también otro tipo de equipamientos clínicos y médicos que daban servicio a cada una de las diferentes especialidades médicas del nosocomio.

Ahora nada más falta saber la postura de la institución para garantizar los servicios que fueron desaparecidos por decreto y que dejan a la suerte de los derechohabientes, su ya de por sí cuestionable atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: