Los problemas de contaminación en el municipio de Zapopan van en incremento y descontrol generalizado. Los efectos han sido evidenciados y repercuten directamente a la salud de la población.
La contaminación de los mantos friáticos que alimentan los pozos profundos de comunidades altamente pobladas de la ex Villa maicera, en donde se han registrado daños renales entre niños, niñas, adultos mayores y personas que no tienen acceso a una red de agua potable, se vuelven alarmantes.
La regidora Karla Azucena Díaz López de Morena, en rueda de prensa, visibilizó este problema, cuya preocupación radica en que, de acuerdo a un sondeo, uno de cada cinco zapopanos presentan afectación renal.
El actual gobierno emecista ha omitido la prevención, como medida urgente y ahora es necesario que intervengan otras autoridades y hagan su trabajo a fin de que se le dé seguimiento y se cubra la atención de los afectados, a decir de la regidora zapopana, la infraestructura hospitalaria en este municipio es limitada en este tema, ya que solamente las unidades públicas conocidas como el “hospitalito” y “Zoquipan”, atienden a la población, en el primero de los nosocomios, su especialidad ha sido a favor de mujeres embarazadas y pediatría, aunque se ha ido ampliando para dar respuesta a otras causas de salud, recientemente se le asignaron 340 millones de pesos para construir el área de nefrología que proporcione atención a pacientes con problemas de riñón y hemodiálisis.
En el segundo, se brinda la atención a diferentes especialidades, pero aun así resulta insuficiente, por lo que, muchos de los casos registrados se derivan a otros hospitales públicos en Guadalajara.