PRIMERA LIMPIEZA A CONCIENCIA EN EL MERCADO DE ABASTOS A 53 AÑOS DE INAUGURADO.
Ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, el Mercado de Abastos de Guadalajara, fundado en abril de 1967, se convirtió en el primero en todo el mundo en sanitizar sus productos y locales como medida preventiva.
El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro informó que los países europeos comenzaron a realizar esta medida, ya con la crisis de contagio encima y no como medida para prevenir el aumento desproporcional de enfermos.
“Estamos iniciando un programa de limpieza y sanitización, la limpieza es a base de una aplicación se le llama limpieza de choque, que es el lavar cada uno de los andenes con estas máquinas de giro con agua de 300 grados centígrados, para poder quitar todas las impurezas y también tenemos la aplicación de Ozono, que es la segunda etapa para reducir lo más posible las bacterias, de virus de colonias de hongos, con una reducción del 90%”, detalló.
La intención es que los ciudadanos se sientan seguros de acudir a la Central de Abastos, pues la venta disminuyo en el área de menudeo hasta un 50% mientras que en mayoreo un 30 por ciento, es normal según las recomendaciones que dio el Gobierno del Estado.
La principal recomendación para las personas, es que acuda un solo miembro de la familia a realizar sus comprar, con el fin de evitar aglomeraciones. Además de que en cada negocio del Mercado se llevan a cabo las medidas de higiene y limpieza. Hernández Navarro, señaló que el primer fin de semana desde que se dictó la medida de aislamiento voluntario, si hubo mucha concentración de personas en el Mercado de Abastos.
El líder de los comerciantes refrendó el compromiso de UCMA de garantizar el abasto de alimentos durante esta contingencia sanitaria como parte de la responsabilidad social que tienen, llamando a las personas a la calma y a no caer en las compras de pánico.