SSJ IMPLEMENTA EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL CÓDIGO MARIPOSA Y SALA DE DESPEDIDA

Por: Redacción/TEN/Salud

El Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores (HMISMF), ubicado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, se convirtió en la primera unidad obstétrica pública en todo el país, en habilitar una «Sala de Despedida», es decir, un espacio de duelo digno ante la pérdida gestacional o de bebés recién nacidos.

Asimismo, es la segunda institución hospitalaria pública de Jalisco en implementar el Código Mariposa, un protocolo de atención para las madres que atraviesan esta experiencia.

En torno del Día Mundial de Concientización sobre la Muerte Materna Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemora desde 1988, el día 15 de octubre, en el nosocomio se llevó a cabo la apertura de esta «Sala de Despedida» y del acto Ola de Luz 2022, en memoria de aquellos bebés que no lograron sobrevivir; encabezado por el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco (OPD SSJ), José de Jesús Méndez de Lira, quien en su mensaje resaltó el interés del organismo por impulsar la solidaridad y la empatía desde el interior de las instituciones hospitalarias en apoyo a las mujeres -y sus familias- que pierden un hijo o hija de manera temprana antes o durante el parto o en los primeros días tas su nacimiento, así como “a fomentar la cultura del duelo respetado”.

La «Sala de Despedida», dijo, es un espacio digno donde la mamá, el papá y la familia que sufren una pérdida perinatal, pueden rendir un homenaje privado, abrazar, tocar, vestir al bebé, y despedirse con el ritual que cada quien elija, como sucede cuando fallece una persona de más edad.

CODIGO MARIPOSA SSJ
EL CÓDIGO MARIPOSA: Es un protocolo que sirve para identificar a las mamás que han tenido la pérdida de bebé mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera y el expediente, para facilitar la atención e intervención de manera respetuosa. Se utiliza para mostrar empatía ante la experiencia de duelo y facilitar la identificación de las pacientes. Debe usarse con toda paciente que presente muerte gestacional ya sea temprana, tardía o perinatal, o de su recién nacido.

“En los Servicios de Salud Jalisco trabajamos en la sensibilización y capacitación a nuestro personal de salud en las unidades que brindan atención obstétrica sobre la pérdida gestacional y neonatal, y la implementación del Código Mariposa, para reforzar la empatía, humanidad y valores que como profesionales de la salud nos define”, destacó Méndez de Lira.

El HMISMF es la segunda institución pública en Jalisco que habilita el Código Mariposa dentro de sus instalaciones.

Y es que el año pasado, la estrategia se implementó en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, de Guadalajara, convirtiéndose en la primera unidad de atención obstétrica a cargo del estado que, junto con la sociedad civil organizada, impulsa este protocolo de soporte y contención para las familias.

“Código Mariposa nos permite llevar acompañamiento y atención adecuada a las madres que han sufrido una pérdida gestacional, al ser un caso espacial se le ubica en otra área y se les coloca un distintivo par evitar que el personal y las visitas hagan preguntas que pueden hacer sentir mal a la madre”, explicó el titular del OPD Servicios de Salud Jalisco.

A través de este protocolo se brinda atención más humana, cercana y personal, y se adapta a las necesidades específicas que requiere una mujer que experimenta una pérdida gestacional o neonatal, contando con una sala diferente al alojamiento conjunto que mamás comparten con sus recién nacidos, tras el parto.

En el acto Ola de Luz 2022 se contó con la presencia de madres, padres y familias que han atravesado esta experiencia y consistió en la iluminación en rosa y azul de la fachada principal del Hospital Materno Infantil en memoria de los bebés; el encendido de velas color púrpura -tono del duelo- y la proyección de los nombres de las niñas y niñas fallecidos, como un acto simbólico para hacerles visibles.

La coordinadora de la agrupación “Duelo Respetado”, y promotora de esta iniciativa, Georgina González Martín del Campo, resaltó que Jalisco fue, en octubre de 2021, el primer estado del país en implementar en un hospital público el Código Mariposa y conmemorar esta efeméride, que era un acto hasta entonces sólo de la sociedad civil.

“Gracias por este espacio, la primera Sala de Despedida en todo México, los primeros en instaurar estos protocolos de atención, gracias por mirarnos, por escucharnos, por darnos voz y por no soltarnos en nuestra noche obscura” expresó González Martín del Campo.

Pidió recordar a las y los bebés que han quedado en el anonimato, y a las madres que deben seguir su vida sin ese hijo o hija concebido. A la par, agradeció al personal de salud que otorga atención digna, respetuosa y solidaria “porque siempre el dolor compartido va a ser menos intenso”.

La Muerte perinatal es la desaparición definitiva de todo signo de vida en cualquier momento anterior o posterior al parto, pero comprendido entre las 22 semanas de gestación, o más de 500 gramos de peso, y los 7 primeros días de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: