UN CALDO DE CULTIVO DE LA VIOLENCIA ES EL AMOR ROMANTICO
Por: Redacción/ TEN/ Salud
La percepción y los mitos acerca del amor romántico pueden convertirse en un “caldo de cultivo” para que se manifiesten violencias físicas y no físicas durante el noviazgo y el matrimonio, como celos, manipulación, “relaciones tóxicas” y otras conductas que podrían ser la antesala de feminicidios, advirtieron especialistas.
El amor romántico es una construcción social que establece la forma de amar de jóvenes y adultos, y esta manera de relacionarse está influenciada por mitos de la sociedad acerca de cómo debe de manifestarse este sentimiento, dijo la doctora Esmeralda Correa Cortez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
“El amor visto como una percepción sociocultural es un ‘caldo de cultivo’ para la violencia en las parejas. Hemos hecho investigaciones sobre las nuevas manifestaciones del amor y de relacionarse, y hemos encontrado todavía la presencia de este amor romántico”, aseveró.
Indicó que las sociedades han presionado para que el amor romántico sea incentivado con conductas como la idealización de cuerpos perfectos, la dependencia de los miembros de la pareja, el establecimiento de estereotipos y roles de género o la idea del amor eterno.
“Otro mito del amor romántico es la idea de la media naranja, estamos buscando quién nos complemente y esto nos lleva a una codependencia, el amor romántico nos lleva a codepender, a que no podamos estar sin otra persona porque desarrollamos ciertas características, incluso miedo”, añadió.