POLÍTICAREGIÓN

CORRUPCIÓN TOTAL EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE JALISCO, DENUNCIAN ABOGADOS

CORRUPCIÓN TOTAL EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE JALISCO, DENUNCIAN ABOGADOSPor: Lupita Preciado

El órgano jurisdiccional encargado de la observancia del desempeño del poder judicial en Jalisco, está igual o peor que las dependencias que debería vigilar, ya que se ha corrompido por igual.

Así lo denunciaron diversos grupos colegiados de abogados; a decir del presidente del Consejo de Colegios del Estado de Jalisco, José Luis Tello Ramírez, a nivel nacional Jalisco aparece en el nada honroso séptimo lugar de corrupción, lugar que durante la actual administración emecista se ha incrementado.

«Nosotros queremos jueces honestos, secretarios honestos, notificadores honestos; no puede ser que que la corrupción esté por encima de la justicia. Hacemos un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro porque él prometió a los jaliscienses que iba a sacar a la gente corrupta del poder judicial», refrió Tello Ramírez.

Argumentó el presidente del Consejo de Colegios de Abogados en la entidad, que lamentablemente el titular del Poder Judicial, quien ha pretendido aplicar la Ley y reivindicarlo, se ha encontrado con un «pokar» de consejeros de la judicatura que se oponen a combatir la corrupción en la que se encuentran inmersas las instituciones judiciales.

«Hacemos un llamado a los consejeros Claudia Esperanza Rivera Maytorena, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, Gabhdiel Iván Novia Cruz y José de Jesús Becerra Ramirez para que se pongan a trabajar en el sistema iniciado con el ex titular Ricardo Suro Estévez y para el cual se presupuestaron mil 599 millones de pesos, y contemplaba la digitalización de los procesos judiciales, desde el pasado agosto del 2020 y han hecho caso omiso, entorpeciendo los procesos y demostrado falta de voluntad», señaló José Luis Tello.

CORRUPCIÓN TOTAL EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE JALISCO, DENUNCIAN ABOGADOSAseguró que son los propios litigantes, quienes temen acercarse a la ciudad judicial (hoy perjudicial) ya que el hacerlo representa un desembolso que dependiendo el trámite a realizar, se aplica sistemáticamente, evidenciando que aquí, en este lugar donde la aplicación de la ley, de acuerdo a los cánones jurídicos, distan de ser prontos, expeditos y mucho menos gratuitos.

«Ya basta de corrupción, vamos de la mano con el presidente del STJE, Magistrado Daniel Espinoza Licon, pero no estamos de acuerdo con estos consejeros a quienes no les importa saber que pasa en en el poder judicial, nos da temor acudir a la ciudad judicial en donde una notificación nos cuesta 500 pesos, por un acuerdo debemos pagar 10 mil pesos o lo que ellos marquen por las sentencias, el estacionamiento en un edificio público cuesta a 20 pesos por hora, las copias 1.50, se paga todo, la certificación por foja y  hasta un recibo nos lo cobran», lamentó el presidente colegiado.

Los señalamientos expresados por los grupos de abogados que conforman este consejo colegiado, descalifican el desempeño que por obligatoriedad deben ejercer los empleados del poder judicial; jueces, notificadores, magistrados, entre otros que presuponen se encuentran desempeñando una actividad pública, por lo que reciben un pago quincenal, que de acuerdo a la propia ley, no deben recibir emolumentos ni incentivos extras por su trabajo, mucho menos establecer «cuotas extra oficiales» o tarifas para aplicar una «simplificación» administrativa.

Así las cosas, con la administración naranja del MC, la que ha criticado a los anteriores gobiernos; los mismos que se espantaban del PRI o del PAN por sus políticas a modo, pero a solapado su propia voracidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *