Condiciones laborales bajo modalidades atípicas, sin capacitación; asedio de los tres órdenes de gobierno y agresiones físicas es elpanorama general que enfrentan los periodistas en Jalisco; esto de acuerdo con profesores e investigadores de la UdeG, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo.
La investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, y Coordinadora de la licenciatura en Comunicación Pública, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Frida Rodelo Amezcua, dijo que Latinoamérica se caracteriza por los bajos niveles de gasto en publicidad, ineficacia de sindicatos y regulaciones laborales débiles; condiciones que persisten en México.
La Encuesta Internacional de Periodistas “Worlds of journalism”, según Rodelo Amezcua, evidenció que menos de tres cuartas partes de los periodistas tienen un trabajo estable de tiempo completo y aumentó el número de periodistas con más de una fuente de trabajo.
“Cuatro de cada diez periodistas tienen una actividad remunerada adicional al periodismo, condición que aumentó en comparación con la encuesta mencionada de 2014”, detalló.
Es necesaria la vigilancia de las condiciones laboralesde los periodistas para garantizar la información básica y crítica en el debate público, informó.