EL TÁNDEM DE PUEBLOS MÁGICOS, ANTE EL MUNDO

Existen lugares místicos, mágicos, llenos de color y tradición, donde las historias del pasado se hacen presentes en este siglo, esos sitios son los Pueblos Mágicos.
Pueblos Mágicos, es un programa de política turística, que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva del turismo Mexicano.
En 2019 el Programa Pueblos Mágicos, colocó al país entre las 10 naciones más visitadas del mundo.
Y en 2022 esta proeza se pretende lograr nuevamente. Hay muchas acciones que se están realizando no sólo en el ámbito estructural turístico, sino también tecnológico, para el impulso del sector a través de un nuevo modelo y una nueva re estructura del turismo nacional.
En SECTUR apuntan a la combinación del turismo interno y la recuperación de los niveles de visitas prepandémicos como un tándem que puede servir como catapulta tras casi dos años de pandemia.
Desde que el Programa Pueblos Mágicos surgió en 2001 por iniciativa del gobierno federal como una estrategia de desarrollo turístico, el programa ha presentado cambios en su operación y enfoque, lo que ha llevado a que los municipios y entidades, tengan que realizar nuevas estrategias para continuar con el éxito de este modelo, o de otra forma el programa fenece.
Permítame pues contarle a usted por medio de esta columna, los cambios desde raíz, los cambios proyectados estructurales y tecnológicos, que se planean a partir de ya en este 2022.
CÓMO ACONTECE ESTE NUEVO MODELO A NIVEL NACIONAL

El Presupuesto de Egresos de la Federación no contempló recursos para el Programa de Desarrollo Regional del Turismo Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) considerando así, una reestructuración en el tema.
Ante esta situación, las acciones para impulsar el programa se encaminaron al desarrollo de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) y al Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, la cual contempla ( entre otros
objetivos ), Fortalecer la innovación y diversificar las oportunidades de comercialización de la oferta turística de los Pueblos Mágicos; y contribuir al turismo sostenible, priorizando la conservación y regeneración del patrimonio cultural, turístico.
EN JALISCO, EL NUEVO MODELO, ASÍ SE PLANTEA
En este nuevo modelo federal, en Jalisco, están considerados los nueve pueblos mágicos del estado:
Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic.
La innovadora política pública comprende 4 estrategias: 1) Diagnósticos y ordenamiento de movilidad; 2) Creación e implementación de la figura de agente turístico; 3) Diagnóstico y mejora de la imagen urbana, y 4) Manejo de residuos.

El nuevo modelo se concentrará en brindar servicios públicos de calidad, accesibilidad y conectividad, así como vincular estos lugares a otros tipos de ofertas turísticas, que permita extender la derrama económica en el sector, con una propuesta de promoción y relanzamiento de estos centros de
población.
Para ello se tendrá una inversión de 359.7 millones de pesos en el nuevo Modelo de Pueblos Mágicos del estado.

Los nueve pueblos mágicos, además, recibirán un apoyo para continuar con la construcción de obras como carreteras, centros de salud, alumbrado público, y espacios públicos por mencionar solo algunos de los apoyos preparados.
Es importante destacar que estos Pueblos Mágicos son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de Jalisco, (y a nivel nacional) porque aportan el 11.2% del PIB turístico estatal; generan 7 mil 751 empleos en el sector turismo, y concentran el 4% de la oferta de habitaciones del estado, y 95 atractivos turísticos en total.
IMPULSO TECNOLÓGICO PARA PUEBLOS MÁGICOS
Pero no solamente se esperan cambios estructurales, también se plantean impulsos tecnológicos, como la digitalización del sector.
De acuerdo con Oxford Tourism Economics la digitalización en el sector turístico mexicano impulsará un aumento acumulado de 13.1 billones de dólares.
La Digitalización Turística en Pueblos Mágicos se realizará de la mano de actores de la iniciativa privada como Google, Despegar, GUEEST y Rotamundos para impulsar un programa integral que aborde las necesidades de digitalización actuales.
La participación del buscador se centrará en presentar una estrategia a través de las las herramientas de Google, Youtube y Waze; desde dar ubicaciones concretas de los pueblos mágicos hasta recomendar experiencias turísticas, creativas y educativas.
MÁS ACCIONES EN PRO DE LOS MÁGICOS PUEBLOS

Otra de las acciones que se han emprendido para dar trascendencia al Programa de Pueblos Mágicos es la realización del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, el cual se llevará a cabo del 22 al 24 de abril de 2022 en Barcelona, España, y se podrá participar de forma presencial o virtual.

CONCLUYENDO
Le decía líneas arriba que existen lugares místicos, mágicos, llenos de color y tradición, donde las historias del pasado se hacen presentes en este siglo XXI, así inicie y así quiero finalizar hoy esta columna, esperando que todas estas acciones antes citadas sean concretadas, para lograr un México más allá de magia y de encuentro, de realidades, de posibilidades y de éxito.
México lo merece y usted también .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: