INDIGNANTE EL ACTUAR DE ESTE MAGISTRADO, DEBE SER SEPARADO DE SU CARGO INMEDIATAMENTE: GPPRI
Se suman expresiones políticas en el Congreso de Jalisco por el caso del magistrado, presuntamente involucrado en abuso sexual en contra de una menor de edad.
El Grupo Parlamentario del PRI informó que presentará un acuerdo legislativo para exhortar al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, ordene a la Comisión de Ética y Probidad, y al Pleno del Poder Judicial, instaure procedimiento de investigación y separe de sus funciones al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, hasta en tanto no se aclare su situación respecto a la acusación que pesa sobre su persona por presunto delito de abuso sexual de una joven de 15 años y se determine su responsabilidad en el caso.
Los legisladores piden a las autoridades realicen las investigaciones necesarias con diligencia, sin filias ni fobias, con la visión firme en la verdad y en la víctima; además, exhortan al magistrado se retire de sus funciones profesionales como juzgador, hasta que no se llegue al esclarecimiento de los hechos.
La diputada Verónica Flores Pérez señaló al respecto que, «este tipo de hechos no deben de ocurrir y cómo Poder Legislativo estamos obligados a hacer los señalamientos necesarios y, sobre todo, a solicitar se investigue, se ponga a disposición de la autoridad correspondiente y se proceda contra este magistrado que ha estado cometiendo este tipo de abusos, como el que se aprecia en el video que circula en las redes sociales; es indispensable y urgente se tomen las medidas necesarias».
Por su parte, la legisladora Ana Angelita Degollado González, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, refirió que como titular de este órgano parlamentario buscará se brinde, a la brevedad, la atención necesaria a la joven afectada, ya que las secuelas de abuso pueden afectar su salud, buscará se le otorgue atención médica a través de instituciones públicas.
El presidente del GPPRI, Hugo Contreras Zepeda, calificó este tipo de hechos como delicados, pidió no revictimizar a la menor, «es un caso lastimoso ante el que no podemos ser omisos y dejarlo pasar». Manifestó que tanto la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, como la de Derechos Humanos y Pueblos Originarios que preside la diputada Hortensia Noroña Quezada, estarán al pendiente y vigilantes del avance de este caso.